Cargando...

Apagón

La demanda de baterías se dispara un 300% en AliExpress durante el apagón

El interés por las radios se multiplicó por 85 y los utensilios de cocina para acampadas por ocho respecto al día previo

Batería en AliExpress AliExpressAliExpress

Todo a oscuras. Esta fue la realidad que vivieron muchas personas en nuestro país el pasado lunes 28 de abril cuando, de repente, a medio día, la Península Ibérica se quedó sin suministro de luz, agua, internet o datos móviles. El apagón general comenzó a las 12:33 y, aunque Red Eléctrica calculó que la recuperación total del sistema eléctrico español podía tardar entre seis y diez horas tras este corte, hubo zonas de España que no recuperaron la luz hasta casi la medianoche.

Esta situación causó gran incertidumbre entre los españoles, los cuales arrasaron los supermercados y dejaron estanterías completamente vacías al comprar con impulsividad productos básicos. Así, lo que más comúnmente se veía en los carros eran las botellas y garrafas de agua mineral o platos de comida preparada como solución a unas cocinas con los hornos y vitrocerámicas inutilizadas. Los rollos de papel higiénico volvieron a ser el producto estrella, como cuando estalló la pandemia del coronavirus.

Como la mayoría no sabía cuánto iba a durar esta situación, los consumidores también decidieron hacerse con radios portátiles, linternas, pilas y hornillos de gas, productos que se agotaron en muchas tiendas de electrodomésticos a media tarde del lunes. Además, en pocas horas, se vendió el equivalente a lo que habitualmente se comercializa en un mes, según la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE).

La demanda de baterías en AliExpress se disparó un 300% durante el apagón nacional respecto al día anterior, tal y como explican desde esta plataforma de comercio electrónico. Asimismo, la mayoría de pedidos se enviaron desde almacenes locales y España se convirtió en el primer mercado europeo dentro de esta categoría.

El mayor crecimiento se registró en la estación de energía portátil Allpowers R600, que, como producto estrella de la promoción Big Save de AliExpress, alcanzó un GMV (Gross Merchandise Value o Valor Bruto de Mercancía) de 60.000 dólares en un solo día, es decir, casi 57.800 euros.

El incremento en la demanda no solo lo registraron las baterías, sino que los productos relacionados con emergencias en AliExpress aumentaron seis veces si lo comparan con el 27 de abril. La plataforma señala que la mayoría de los pedidos se enviaron desde almacenes locales y, entre ellos, las radios se multiplicaron por 85 y los utensilios de cocina para acampadas por ocho.