Distribución
Dia le sube el sueldo un 400% a su consejero delegado y le pone un piso tras echar a 1.064 empleados
Los accionistas de la cadena aprueban la nueva financiación y la ampliación de capital de 600 millones de euros
Los accionistas de la cadena aprueban la nueva financiación y la ampliación de capital de 600 millones de euros.
Karl-Heinz Holland debe ser el hombre que, desde su cargo de consejero delegado, reflote la cadena de supermercados Dia, sumida en una profunda crisis que la dejó al borde de la quiebra y que llevó a la aprobación de ERE para 1.064 de sus empleados. El directivo germano, que antes desempeñó el mismo cargo en Lidl, es hombre de confianza de su máximo accionista, el multimillonario ruso Mijail Fridman, que controla casi el 70% de la compañía. Y, por lo que se ve, el ruso tiene mucha fe en que Holland logrará su objetivo y que debe recompensarle adecuadamente por ello. Los accionistas de la cadena, reunidos hoy en sesión extraordinaria, han aprobado, entre otras cuestiones, los emolumentos que cobrará el alemán.
Según ha comunicado Dia a la CNMV, Holland tendrá una retribución fija anual de tres millones de euros, un 400% superior a los 600.000 euros de sueldo fijo que percibió Ricardo Currás al frente de la cadena de supermercados al cierre de 2017. La compañía no prevé ninguna variación de la retribución fija para Holland hasta, al menos, el 31 de diciembre de 2022. Asimismo, precisa que no percibirá una retribución variable (bonus anual) a corto plazo, pero sí que tomará parte en un sistema de incentivos que la cadena de supermercados tiene previsto poner en marcha para el periodo 2020-2022 y que lanzará a finales de este año.
Junto a su retribución dineraria, la cadena de supermercados asumirá el coste del alojamiento del ex consejero delegado de Lidl en Madrid, seguro de vida y discapacidad, seguro médico y utilización de vehículo de empresa, conforme a las políticas de Dia al respecto, todo ello hasta un importe máximo anual del 2,5% de su retribución fija anual.
Holland, que cuenta con un contrato indefinido en el que se ha establecido un periodo inicial de prestación de servicios comprendido entre el 21 de mayo de este año y el 31 de diciembre de 2022, deberá prestar sus servicios de manera completa y exclusiva para el grupo y notificar su intención de extinguir el contrato con tres meses de antelación si se basa en determinadas causas, entre las que se encuentra el cambio de control de la firma, y de seis meses si se basa en cualquier otra causa. En caso de extinción del contrato por parte de Holland por una causa específica antes de la finalización del periodo inicial, este tendrá derecho a recibir una indemnización equivalente a la retribución fija anual que hubiera percibido desde la fecha de finalización del periodo de preaviso hasta la finalización del periodo inicial.
Junto al salario de Holland, en la junta se ha aprobado también la nueva política de remuneraciones. La retribución básica anual será de 250.000 euros para el presidente del consejo de administración, de 200.000 euros para el vicepresidente y de 100.000 para los miembros del órgano rector.
Los accionistas de Dia también han aprobado las nuevas líneas de financiación de la cadena de supermercados para posteriormente aprobar en otra junta que se celebrará en el cuarto trimestre la ampliación de capital de 600 millones de euros, respaldada por LetterOne, sociedad controlada por Fridman.
✕
Accede a tu cuenta para comentar