Carburantes

El diésel encadena un mes a la baja y ya cuesta menos de 1,60 euros el litro

La gasolina también retoma los descensos. Llenar el depósito cuesta entre 1 y 5 euros más que hace un año, pero por aquel entonces los precios ya habían subido por el inicio de la guerra en Ucrania

Una persona echa gasolina del surtidor de una gasolinera
Una persona echa gasolina del surtidor de una gasolineraEduardo ParraEuropa Press

El precio medio del diésel en España se mantiene por tercera semana consecutiva por debajo del de la gasolina, como era habitual antes de la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil se situase por encima del de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 y hasta mediados de febrero de este año, cuando se rompió esa dinámica. De acuerdo con el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) publicado este jueves y correspondiente a la semana del 20 al 27 de febrero, la gasolina ha bajado de precio tras la subida de la semana previa, mientras que el diésel se ha vuelto a abaratar, acumulando cuatro semanas de rebajas. En concreto, la gasolina se ha abaratado ligeramente un 0,24%, hasta 1,632 euros, mientras que el gasóleo ha bajado hasta 1,589 euros, un 1,36% menos con respecto a la semana pasada, cuando la gasolina costaba 1,636 euros y el diésel 1,611 euros. No obstante, antes de que se acabase la bonificación, el 1 de enero, los usuarios pagaban por la gasolina 1,383 y por el diésel 1,46 euros, por lo que, con respecto a esos precios aún rebajados, el encarecimiento de esta semana es de un 18% para la gasolina y de un 8,83% para el diésel.

Desde enero, estas cantidades ya no se ven reducidas al desaparecer el descuento generalizado de 20 céntimos por litro de combustible. De esta manera, mientras que llenar un depósito de 55 litros en la última semana completa antes del fin de la bonificación (del 20 al 26 de diciembre) costaba 75,07 euros en el caso de la gasolina y 79,36 euros en el caso del diésel, ahora el coste asciende a 89,76 euros para gasolina (14,69 euros más) y 87,39 euros para el gasóleo (8,03 euros más).

La semana del 7 al 13 de febrero, el diésel fue por por primera vez más barato que la gasolina desde agosto de 2022. En concreto, en la semana del 8 de agosto la gasolina costaba 1,860 euros y el diésel 1,854 euros. Desde ese momento, el gasóleo tomó la delantera y acumuló 25 semanas siendo más caro que la gasolina.

Este abaratamiento del diésel por debajo del precio de la gasolina contradice las predicciones de los expertos, que auguraban un encarecimiento desde este mes por la prohibición de la UE de comprar derivados petrolíferos rusos, entre los que se incluye el gasóleo, que entró en vigor el pasado 5 de febrero.

Según apuntan fuentes del sector, el mayor descenso en el precio del diésel respecto a la gasolina se produce tras registrarse un mayor acopio de reservas de este combustible ante el temor a un mayor desabastecimiento en Europa por el veto al diésel ruso. Además, las principales petroleras que operan en España han apostado por mantener sus descuentos de 10 céntimos -que puede ser superior en función del grado de fidelización- a sus clientes durante el primer trimestre del año.

Llenar el depósito cuesta entre 1 y 5 euros más que hace un año

El precio del litro de gasolina es un 1,49% más caro que hace un año, cuando el litro costaba 1,608 euros, mientras que en el caso del gasóleo el precio es un 6,21% superior, ya que en las mismas fechas de 2022 salía a 1,496 euros el litro. Con los precios de esta última semana, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 89,76 euros, frente a los 88,44 euros que costaba hace un año (1,32 euros más). Mientras, un depósito de un vehículo de gasóleo conlleva un gasto de 87,39 euros, 5,11 euros más que en el mismo periodo de 2022 (82,28 euros).

Aunque el diésel se sitúa en su nivel más bajo desde la primera semana de marzo de 2022, la distancia entre los precios de los carburantes registrados en las fechas próximas al inicio de la guerra en Ucrania y los de esta semana es cercana, no solo por los incrementos registrados tras el fin de la bonificación, sino también porque la gasolina y el diésel ya habían comenzado a subir de precio durante los primeros meses de 2022 por el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania. No obstante, ambos carburantes siguen por debajo de los máximos históricos que alcanzaron en verano.

La gasolina alcanzó en la semana del 20 de junio los 2,141 euros, por lo que el litro es ahora 0,51 euros más barato. Asimismo, la gasolina se mantiene por debajo de los niveles de antes de la entrada en vigor de la ayuda de 20 céntimos por litro que aprobó el Gobierno a finales de marzo -1,818 euros litro-. El diésel también vuelve a situarse por debajo de su nivel previo al descuento -1,837 euros- y está lejos de su máximo histórico. El diésel alcanzó su precio más elevado en la semana del 27 de junio, cuando el litro llegó a costar 2,100 euros, 51 céntimos más caro que ahora.

El importe medio de la gasolina y el diésel en España se sitúan por debajo de la media de la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se fijó en 1,772 euros por litro y el del gasóleo en 1,718 euros. Al igual que en España, el diésel vuelve a caer y a ser más económico que la gasolina. Asimismo, el precio de la gasolina en España también fue inferior a la media de la Unión Europea (1,723 euros) y lo mismo ocurre con el diésel, que en la última semana registró un coste medio de 1,693 euros en los países de la UE.