Telecomunicaciones
Digi, el éxito de la sencillez y la eficiencia de la "Ryanair" de las telecos
Quince años después de su llegada a España, la operadora rumana supera ya los seis millones de clientes gracias a un eficiente modelo que le permite ofrecer tarifas muy competitivas
Cada estadística sobre portabilidades de telefonía e internet que publica la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es desde hace meses una pequeña victoria para la operadora rumana Digi. Mes tras mes, su número de clientes no para de crecer. Sólo en el tercer trimestre de 2023, sumó 337.000, con lo que alcanzó un total de 6,1 millones, de los que 4,45 millones son de telefonía móvil, más de 1,24 del servicio de fibra y 402.000 de telefonía fija. En sólo un año, su base de abonados ha aumentado en más de 1,5 millones. Y no para de crecer. En los últimos meses, la compañía ha seguido sumando clientes. En enero, por ejemplo, sumó otras 65.427.
La clave que ha permitido a Digi tan vertiginoso crecimiento aupándola hasta la quinta posición por clientes del mercado español está, según la compañía, en su política de "ofrecer nuestra mejor propuesta de valor posible al mejor precio posible siempre". Eso se ha materializado, dicen, en que "en estos quince años, no hemos subido los precios e, incluso, los hemos mejorado". Y, además, la firma crece económicamente. En los nueve primeros meses de 2023, su facturación alcanzó los 465 millones de euros, un 30% más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. También aumentaron sus inversiones, que alcanzaron los 231 millones.
Modelo sencillo y eficaz
¿Cómo ha logrado la operadora crecer tanto con una política tarifaria contenida? La clave, apunta un directivo con muchos años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones, está en la eficiencia. "Digi tiene un modelo de costes sumamente eficiente. Es a las telecos lo que Ryanair a las aerolíneas", apunta. La compañía, explica, tiene unas tarifas "sencillas y muy claras tanto para los clientes como para los vendedores". Además, añade, también se ha dotado de unos procesos de funcionamiento "sencillos, claros y automatizados" desde el punto de vista del usuario que redundan en pocos costes. La propia Digi asegura al respecto que han "internalizado todas las actividades" y han construido una plantilla propia de 7.500 empleados para mejorar los resultados. Sobre la cuestión de los recursos humanos, el directivo antes citado añade que estos trabajadores, aunque a priori resulten más caros al contar con contrato fijo, resultan una mano de obra más eficiente que la que tienen otras compañías que subcontratan servicios como, por ejemplo, la atención al cliente.
Sobre esta base, Digi ha asentado un crecimiento que le ha permitido, además, invertir más de 1.000 millones de euros para levantar una red de fibra propia que, según sus datos, llega ya a 8,5 millones de hogares. "Reinvertimos todo el beneficio operativo que generamos y tenemos capacidad de financiación bancaria adicional", explican desde la compañía. Además, añaden, "somos parte de un grupo multinacional con un nivel de endeudamiento menor que la gran mayoría de los operadores de Europa y que a su vez financia los planes de inversión a largo plazo que tenemos en Digi España". No obstante, Digi con un acuerdo para usar la cobertura móvil de Movistar que, a la postre, es más económico que la inversión requerida para montar una red y que le ahorra costes.
Aunque desde la compañía aseguran ser "business builders" -creadores de negocio- y no estar interesados en compras, están de todos modos muy pendientes de otra operación que hay ahora mismo en marcha en el sector, la fusión entre Orange y MásMóvil . A finales del año pasado, alcanzaron acuerdos con ambas competidoras que deberían facilitar el visto bueno de la operación por parte de la Comisión Europea. Concretamente, la compañía rumana ha sellado por una parte un pacto con MásMóvil para la adquisición de 60 megahercios (MHz) de espacio radioeléctrico en distintas bandas de frecuencia por 120 millones de euros, más un pago de 20 millones adicionales. Además, ha cerrado también otro acuerdo con Orange España por el que esta última concede a la operadora rumana la opción de celebrar en el futuro un "acuerdo de servicio de itinerancia nacional" para la prestación por parte de Orange a Digi de un servicio mayorista. Este último acuerdo permitiría a Digi acceder a "todas las tecnologías" disponibles en la red móvil de Orange o sus filiales, incluida MásMóvil, en España lo que, según algunos analistas, beneficiaría todavía más su negocio.
El acceso a estos "remedies" -concesiones hechas por Orange y MásMóvil para lograr permiso a su fusión- "supondrá un plan de inversión importante y, a largo plazo, podría llegar a superar los 2.000 millones de euros y la contratación directa de 1.500 profesionales adicionales", explican desde Digi.
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