Echegoyen pilotará las ventas de la nueva Sareb como consejero delegado

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

Jaime Echegoyen será el nuevo consejero delegado de la Sareb, la sociedad creada para gestionar los activos procedentes de la reestructuración bancaria –el llamado «banco malo»–, que a su vez ha diseñado un nuevo organigrama que incluye una dirección comercial para gestionar la totalidad de las desinversiones. En un comunicado, la presidenta de la Sareb, Belén Romana, valora el nombramiento de Jaime Echegoyen como consejero delegado, cargo de nueva creación, porque contribuirá a potenciar de forma más eficiente la gestión de la cartera de esta entidad y la ayudará a adaptarse a los cambios del mercado inmobiliario.

Echegoyen es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y ha desarrollado su trayectoria profesional en el sector financiero, ya que ha ocupado el cargo de consejero delegado en Bankinter y ha sido máximo responsable de Barclays en España. La Sareb ha rediseñado su estructura tras su primer año de vida y ha redefinido sus líneas estratégicas para estar más acorde con la situación actual. Así, para una mejor gestión de sus activos se crea la Dirección Comercial, que estará dirigida por Juan Barba, hasta la fecha director de Activos Inmobiliarios. El nuevo departamento tendrá la función de gestionar la totalidad de las desinversiones, ya sean de activos financieros o de activos inmobiliarios, de forma unitaria.

Se ha creado la Dirección de Reestructuración y Recuperaciones con el fin de realizar una gestión más activa del riesgo de crédito. Estará dirigida por Enrique Saiz, que se incorpora a la entidad procedente de Banesto. En el mismo sentido, con el objetivo de generar valor dentro del balance de la Sareb, se han añadido dos nuevas áreas a su organigrama: una de Patrimonio y otra de Estrategia. Al frente de la dirección de Patrimonio estará Olga Guitián, que ocupaba la dirección de Control Interno y Cumplimiento, mientras que Iker Beraza, hasta ahora director de Análisis Macro y Relaciones Corporativas, dirigirá el área de Estrategia. Finalmente, se ha creado la Dirección de Recursos Corporativos que integra las direcciones de Medios y de Operaciones y que estará encabezada por Alfredo Guitart.

La presidenta de la Sareb ha explicado que esta compañía es una empresa «ágil, dinámica y con capacidad para adaptarse a los nuevos retos», por lo que señala que esta nueva estructura «permitirá cumplir más eficazmente con los objetivos». En 2013 la gestión de la Sareb ha reportado ingresos superiores a los 3.800 millones de euros y ha permitido amortizar alrededor de 2.000 millones de euros de deuda, de los 50.000 millones que emitió en bonos avalados por el Estado.