Distribución
Engagement, ¿qué marcas consiguen vincularse con sus fans?
Muchas marcas se iniciaron hace unos años en Social Media bajo la premisa de: “hay que estar”. Ante esta pregunta , la respuesta más acertada era: porque es el futuro, porque es una forma de llegar al target objetivo. En el momento actual, esta fase está superada, y la mayoría de los anunciantes / marcas analizan cuáles son sus necesidades, investigan quién es su cliente actual y sus motivaciones, qué le interesa y qué espera de la marca, cómo son sus potenciales compradores y cómo generar engagement o conseguir el compromiso del consumidor en su sentido más amplio. Utilizan las redes sociales, definiendo una estrategia en Social Media, para alcanzar ese preciado objetivo: el engagement. El engagement es un vínculo entre una marca y una persona; por tanto, es un intangible para la marca. A pesar de ello, se requiere aterrizar este concepto y convertir este objetivo en un indicador medible y cuantificable. Son muchos los intentos o definiciones dependiendo del entorno en el que nos encontremos.
En un rápido ejercicio y, remontándonos a final del año pasado (diciembre) evaluamos a través de SocialBakers el engagement de las marcas en Facebook, el resultado es que el Top 5 de marcas se mueve entre un 14% de máxima y un 2,2%. El resto de marcas se encuentran por debajo de este ratio.
Engagement Rate en Facebook, es calculado como el número medio de interacciones por post en un periodo determinado respecto al total fans de la página.
Entre las marcas con mejor Engagement Rate se hallan marcas de embutidos (Campofrio y Navidul) – curiosamente víspera navideña – Purina, y sites de compras y regalos. ¿Es habitual que en el cierre del año, por lo típico de las fechas, aparezcan este tipo de marcas? Estaría bien contrastarlo en unos días cuando cerremos diciembre de 2014 para valorar. Y así haremos...
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