El 81% de las empresas no encuentra el talento que busca

El 79% de las compañías prevé contratar más empleados a lo largo del año. En 2018, la oferta de empleo creció un 15,76%

Después de la tempestad llega la calma. Tras duros años de crisis económica y de destrucción masiva de empleo, el mercado laboral goza de mejor salud, sin olvidar que todavía hoy España encabeza las cifras más elevadas de desempleo de la Unión Europea, con un total de 3,3 millones de parados en el primer trimestre, el 45,2% de ellos de larga duración. Según el último informe Infoempleo-Adecco sobre la oferta y demanda de empleo en España , el 70% de las personas encuestadas para la elaboración de este estudio no han recibido ninguna propuesta laboral durante el último año que lleva desempleada, a pesar de que prácticamente todas ellas buscan empleo activamente (95,5%). Y cunde el pesimismo entre los encuestados: el 35% ve muy poco probable encontrar un empleo durante los próximos años.

Al mismo tiempo, el 81% de las organizaciones reconoce encontrarse con serias dificultades para cubrir algunas vacantes, lo que supone 20 puntos más que el año anterior. Esta escasez de talento responde, según las empresas, a unas expectativas salariales del candidato demasiado altas (39%) y a su falta de experiencia (32,5%), lo que termina ocasionando que muchas de ellas opten por dejar sin cubrir el puesto de trabajo; en concreto el 62,5% de las compañías encuestadas afirma haberlo hecho. De su análisis de 1,2 millones de vacantes, más de 380.000 ofertas de empleo y una encuesta a más de 8.700 empresas y candidatos, Infoempleo-Adecco destaca que la oferta de empleo se incrementa por sexto año consecutivo, un 15,8% en el último año, el aumento más acusado de la última década. Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo, alertó de los escollos que se mantienen invariables año tras año en el mercado laboral como la precariedad, el descenso del salario medio, las horas extra realizadas y no pagadas o compensadas, la reconversión de muchas profesiones para adaptarse a los nuevos retos y la destrucción del trabajo consecuencia de la automatización.

Sobrecualificación

La sobrecualificación es otro de los escollos de nuestro mercado laboral. España se encuentra entre los países de la OCDE con mayor número de titulados superiores, pero el 55% de los profesionales con empleo no trabaja en algo relacionado con lo que ha estudiado, y el 49% ocupa un puesto de trabajo para el que está sobrecualificado. «Una muestra de la saturación de determinados perfiles formativos que existe en nuestro mercado de trabajo y que, en demasiados casos, aboca a los titulados en esos estudios al subempleo», destaca Guelbenzu. Los titulados universitarios siguen siendo los candidatos más demandados por las empresas, aunque sufren una pérdida de dos puntos con respecto al ejercicio anterior, pasando al 38,5% actual. Alcanzan velocidad de crucero los titulados en Formación Profesional (FP)que gozan de una creciente empleabilidad. Por primera vez en las XXII ediciones del estudio de Infoempleo-Adecco, la FP se hace con el 42,4% de la oferta de empleo en España. «Necesitamos nuevos modelos y nuevos sistemas de formación pues los que nos han traído hasta aquí no son los adecuados ni para este presente ni para el futuro. Se requieren profesionales preparados y dotados de las competencias aptas para desarrollar sus carreras en un entorno cambiante, en un mercado en el que ocho de cada diez empresas afirma haber tenido dificultades para cubrir determinadas vacantes en 2018», explica Santiago Soler, secretario general de Adecco. Madrid y Cataluña siguen acaparando la mitad de las ofertas que se publican, lo que demuestra, en opinión de Soler, «el debilitamiento de la estructura regional que padece el mercado de trabajo español». Más de la mitad de la oferta (55,8%) pertenece al sector servicios. Como nota positiva, destacar que el 79% de las empresas seguirá contratando a lo largo del año.