El autoimpulso digital de las pymes reduce la brecha

Las microempresas se ponen al día en equipamiento tecnológico, como apunta el último el Informe ePyme’14.

Las microempresas y pymes españolas han hecho los deberes «digitales» en 2014 y se han puesto al día en cuestiones tecnológicas. Así concluye el Informe ePyme’14,« Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española», presentado esta semana y elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es y Fundetec.

Según el documento, ya apenas hay una gran brecha digital entre las empresas que tienen un uso masivo del ordenador, internet y dispositivos móviles, ya que superan el 70 y 65 por ciento en los tres casos. En cuanto a la implantación de la banda ancha, que es la más extendida, es el indicador que más crecido en el último año, en concreto, en la microempresa, donde se ha registrado un aumento cercano a los 24 puntos en dos años (10 desde 2013), situándose su penetración en el 66,4%, mientras la media de penetración en pyme y gran empresa se establece en el 78,3%.

También se ha observado un comportamiento alcista en el uso de software de código abierto, que ha crecido 11,5 puntos porcentuales entre las microempresas hasta situarse en el 57,6%, y 15,1 entre las pymes y grandes empresas, alcanzando el 85,6% en 2014; y en menor medida el uso de la Administración electrónica, que alcanza al 66,2% de las microempresas con acceso a Internet (4,9 más que en 2013) y al 91,1% de las pymes y grandes empresas con conexión (1 más).

Pero aún quedan pequeños retos por resolver, como el uso de las páginas web. Todavía en este caso el indicador subraya la existencia de una brecha grande entre ambos segmentos empresariales: mientras el 75,8% de las pymes y grandes empresas disponen de esta herramienta tecnológica, sólo el 28,7% de las microempresas tienen página web de su negocio, descendiendo incluso 0,7% respecto al año anterior. Por sectores, el que presenta menor brecha es el de hoteles, campings y agencias de viaje, donde el porcentaje de penetración en microempresas asciende al 76,2% y el de pymes y grandes empresas al 93,7%.