Barcelona

El «Automobile Barcelona» cierra con récord de visitantes

En el renovado Salón del Automóvil se han firmado 80.000 preventas

En total, 30 marcas automovilísticas han mostrado sus principales novedades durante la semana que ha durado el congreso
En total, 30 marcas automovilísticas han mostrado sus principales novedades durante la semana que ha durado el congresolarazon

El salón «Automobile Barcelona», el renovado Salón del Automóvil, cerró ayer sus puertas con un nuevo récord de público y de ventas, según los organizadores. En esta edición, más de 755.000 visitantes se acercaron al recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona y se firmaron cerca de 80.000 preventas. El presidente del salón, Enrique Lacalle, al hacer balance de esta 39ª edición, aseguró que este año «el Automobile ha marcado un antes y un después en los salones del automóvil a nivel mundial». Lacalle afirmó que el éxito ha sido posible gracias a un cambio de formato y de filosofía, que satisface tanto al público, como a los profesionales del sector.

Según encuestas realizadas a los visitantes, un 34% acudió a Montjuïc interesado por los vehículos ecológicos, lo que demuestra la tendencia al cambio en la sensibilidad ecológica de la población. El 47% de los asistentes también ha apostado por vehículos con acceso a internet. Quizás en eso ha jugado un papel clave el hecho de que el salón cada vez recibe más público joven, aunque sigue siendo mayoritario el público familiar. En concreto, un 63,3% de los visitantes del salón tenía menos de 40 años y un 34% estaba interesado en los coches ecológicos –porcentaje que hace dos años se limitaba al 15% de los visitantes–, lo que, según Lacalle, confirma que el futuro «pasa por el interés por preservar el medio ambiente».

Según esta encuesta confeccionada durante los días del salón, el 58% de los visitantes cree que el «Automobile Barcelona es la mejor opción para cambiarse el coche», por sus atractivos descuentos y las posibilidades de financiación que ofrecen las marcas que participan en el evento. Lacalle cree que este salón puede tener un fuerte efecto dinamizador sobre la industria del automóvil, que representa en torno al 11,74% del PIB español.

Futuro

La próxima edición de «Automobile Barcelona» vuelve en mayo de 2019, cuando se cumplirán 40 ediciones y 100 años desde su nacimiento en 1919. «Automobile Barcelona» volverá a apostar por el impacto de la transformación digital y las nuevas tecnologías en la industria del automóvil, y trabajará para interrelacionar de una forma aún más profunda los espacios «Connected Hub» y «Motorshow».

El presidente de «Automobile Barcelona» remarcó que «a partir de hoy empezamos a trabajar en el centenario», y añade que «muchos visitantes me han preguntado por las marcas ausentes en esta edición porque las han echado de menos. Lamento que no hayan podido venir porque han desaprovechado la oportunidad de incrementar sus ventas, como sí lo han hecho las marcas presentes. No tengo la menor duda de que en el centenario, en 2019, volverán a participar».

Así las cosas, el vehículo conectado internet y las nuevas formas de negocio relacionadas con la automoción han sido los grandes protagonistas. Al margen del «Motorshow» habitual, el nuevo espacio «Connected Hub», que aglutina tecnología y movilidad, se llevó el gato al agua.

El salón ha seguido así los pasos de otros eventos que se celebran en Barcelona como el «Mobile World Congress», el «yate Solutions» o el «Smart City Expo World Congress». En el apartado de conferencias ayer destacó la del presidente de Seat, Luca de Meo, y una mesa redonda sobre modelos de movilidad colaborativa con los máximos responsables de empresas como SocialCar, BlaBlaCar, Drivy o Cabify, que defendieron la legalidad de su actividad y reivindicaron la demanda social.

PRINCIPALES CIFRAS DEL CONGRESO

Jóvenes

El 63% de los visitantes tiene menos de 40 años y el 34% estaba interesado en los coches ecológicos. En la pasada edición se limitaba al 15%.

Visitantes

El evento cierra con 755.000 visitantes, récord hasta la fecha, y la organización calcula que se han firmado cerca de 80.000 preventas.

PIB

España es el segundo fabricante de coches a nivel europeo. Por ello, la industria del automóvil representa el 11,74% del PIB del país.