Macroeconomía
El BCE mantendrá su política monetaria en la reunión de diciembre
El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá previsiblemente sin cambios los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,25% en la reunión de diciembre, después de la inesperada rebaja de noviembre
El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá previsiblemente sin cambios los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,25% en la reunión de diciembre, después de la inesperada rebaja de noviembre, lo que traslada el foco a la posibilidad de que la institución presidida por Mario Draghi adopte nuevas medidas de estímulo, como situar en negativo la tasa de depósitos o una nueva subasta de liquidez a largo plazo.
Los analistas consultados por Europa Press dan por descontado que este jueves no habrá nuevas rebajas de los tipos de interés, y probablemente tampoco se adopte ninguna nueva medida, por lo que toda la atención se centrará en las pistas sobre movimientos futuros en la política monetaria que pueda dar Draghi y en las nuevas previsiones de crecimiento y de inflación del organismo.
La estratega de mercados de IG Soledad Pellón cree que el presidente del BCE repetirá el mensaje de que seguirá apoyando una economía con un crecimiento débil e insistiendo en el BCE tiene "margen de maniobra para tomar nuevas medidas cuando así lo necesiten".
"En principio yo creo que no vamos a ver ningún cambio de política monetario, pero sí un lenguaje muy propicio que dé a pensar que en un futuro se podrían tomar nuevas medidas en caso de que la economía lo necesite", remarca.
En esta línea, el analista de XTB Rodrigo García afirma que las bolsas de Europa esperan la reunión del Consejo de Gobierno con mucha expectación porque quedaron "muchas preguntas por resolver"en la anterior, como la posibilidad de aplicar una tasa negativa a la facilidad de depósito de los bancos para reactivar el crédito.
Por ello, también cree que la atención se centrará especialmente en el discurso de Draghi, que puede dar una idea de donde van a ir las medidas expansivas de la zona euro para el medio plazo. Sin embargo, ve "difícil"que se adopten este jueves y habrá que esperar
a las pruebas del BCE a principios de 2014 para tener un diagnóstico exacto de la salud de las entidades financieras.
NUEVA LTRO O TASA DE DEPOSITOS EN NEGATIVO.
El gestor de fondos de fondos en TREA Capital Partners, Miguel Angel Villoslada, considera que los "decepcionantes datos macroeconómicos recientes", junto a las bajas tasas de inflación, atenúan la necesidad de realizar nuevas inyecciones de liquidez como en diciembre 2011 y en febrero de 2012, o las realizadas por la Fed, el Banco de Inglaterra o el Banco de Japón.
En su opinión, una revisión a la baja de sus previsiones de IPC y PIB respaldarían nuevos estímulos, aunque cree que esta vez la barra libre de liquidez estará condicionada a que los bancos que soliciten estos préstamos destinen los recursos a la concesión de crédito a empresas y familias.
"Esto es lo que Europa necesita para que su economía empiece una recuperación verdadera y reactivar el consumo interno, y hay que conseguir que sus bancos en países periféricos incrementen el crédito
a familias y empresas incluso mientras perdura su propio desapalancamiento", remarca.
Sin embargo, Pellón ve más probable una tasa de depósitos en negativo que una programa LTRO de inyección de liquidez a largo plazo, e incluso piensa que, dependiendo de cómo evolucione la economía, es posible que finalmente no llegue adoptarse nunca ninguna. "La situación es que los mercados sepan que las medidas están ahí como pasó el año pasado"cuando dijo que haría todo lo posible por apoyar al euro, agregó.
Respecto a una nueva rebaja de tipos, la estratega de mercados de IG considera que es aún menos probable que el resto de medidas, porque no parece que la inflación vaya a bajar del 0,7% que marcó en el mes de octubre, haciendo que la deflación sea simplemente "un fantasma que ha sobrevolado puntualmente durante el mes de noviembre".
En esta línea, el analista de XTB asegura que la posible deflación será un factor a tener en cuenta por parte de los dirigentes del BCE, "puesto que será un motivo para que bajen los tipos de interés e incluso que coloquen tipos negativos, aunque nunca antes de enero de 2014".
✕
Accede a tu cuenta para comentar