Prima de riesgo

El bono español se reduce levemente y se mantiene cerca del 1,9 %

El rendimiento del bono español a diez años se mantiene cerca del 1,9 %, lejos de los mínimos históricos que marcó en marzo, 1,3 %, pese a que en la sesión de hoy se ha reducido levemente, al 1,830 %, desde el 1,836 % que marcó en la apertura.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, el interés del bono alemán -cuya diferencia con el nacional mide el riesgo país- ha subido hasta el 0,675 %, desde el 0,666 % previo.

Ello ha propiciado que la prima de riesgo española se haya situado al cierre de la jornada en los 115 puntos básicos, tres menos que esta mañana.

La caída de la prima de riesgo española se ha producido pese a las tensiones que ha vivido el mercado, afectado por la delicada situación de liquidez que vive Grecia.

Aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha confirmado hoy que el país heleno le ha pagado 750 millones de euros en concepto de préstamo concedido al país, Grecia mantiene su asfixia financiera.

El Gobierno heleno ha reconocido que su problema de liquidez "es un asunto terriblemente urgente", lo que le obliga a alcanzar un acuerdo con sus socios europeos en las próximas semanas.

No obstante, el acuerdo sigue sin llegar, aunque los avances en las negociaciones fueron confirmados ayer en la reunión del Eurogrupo.

Pese a las tensiones que provoca la situación de Grecia en el mercado de deuda, el Tesoro Público español ha logrado captar hoy 5.196 millones de euros en letras a seis y doce meses, y de nuevo se ha financiado sin coste, por lo que los inversores pagan por comprar la deuda, como ya consiguió en abril.

En el resto de países considerados periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Grecia se ha visto afectada de nuevo por las dudas que genera el problema de liquidez de su país, lo que ha provocado que haya cerrado la sesión al alza, 23 puntos básicos más que los 999 en los que comenzó hoy.

El riesgo país de Italia ha cerrado en 117 puntos básicos, dos menos que esta mañana, mientras que la prima de riesgo portuguesa se situaba en 174 puntos básicos, frente a los 177 puntos previos.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) han finalizado el día en 138.020 dólares, frente a los 140.020 dólares de ayer, pero más baratos que los 168.020 dólares de los italianos.

Efe