Economía

El Brexit restará hasta un 0,4% al PIB español en 2017

La Razón
La RazónLa Razón

El efecto del Brexit será limitado a corto plazo para la economía española. BBVA Research calcula que, el año que viene, restará entre 0,3 y 0,4 puntos porcentuales al crecimiento. Según el servicio de estudios de la entidad, los dos principales canales de transmisión de la salida de Gran Bretaña de la UE serán el comercial y el financiero, este último en forma de volatilidad de los mercados. Respecto al primero, BBVA destaca que la exposición española « no es tan elevada como la de otros países de la Unión Europea. Sin embargo, hay sectores –agroalimentario, automoción, productos químico y turismo– y regiones –Aragón, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, La Rioja, Murcia y Navarra– que pueden verse especialmente afectadas». En particular, el estudio advierte de que «el descenso previsto de la demanda británica y la depreciaciación de la libra frente al euro supondrán un lastre para el crecimiento de las exportaciones durante los próximos meses».

En lo que respecta a los mercados financieros, el Brexit «ha abierto un nuevo episodio de volatilidad en los mercados financieros, aunque por ahora temporal y sin haber llegado a ser un evento sistémico» como lo fue la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers en 2009.

En conjunto, BBVA calcula que ambos factores tendrán un impacto negativo sobre la actividad española, especialmente, sobre las exportaciones, que aumentarán sólo un 1% en 2017. Asimismo, el banco calcula que el impacto negativo sobre el PIB del próximo año varía entre 0,3 puntos porcentuales para las comunidades autónomas menos expuestas y 0,5 puntos para las más.

El impacto del Brexit sobre la economía europea también será limitado. BBVA estima que sus efectos sobre la confianza llevarán a la economía británica a «una recesión puntual, pero su efecto estimado sobre el resto de Europa será relativamente contenido –entre tres y cuatro décimas de menor crecimiento el año que viene–», sobre todo en el canal comercial». En el resto del mundo, el impacto del Brexit será «casi imperceptible», según el informe del servicio de estudios de la entidad financiera. Aunque en principio provocó «un aumento sustancial de la volatilidad financiera, y un castigo a las bolsas europeas», este efecto fue, sin embargo, «transitorio y no sistémico» gracias al intervención de los bancos centrales, que decidieron en conjunto retrasar la subida de tipos y mantener las políticas de estímulo, lo que ha ayudado a amortiguar los efectos del Brexit y ha hundido la rentabilidad de los bonos soberanos. El mayor riesgo, asegura, es su potencial contagio político al resto de Europa, aunque todavía está por determinar.