Déficit público

La mejor balanza comercial española en cuarenta años

El volumen de las exportaciones ya cubre el 86,8% de las importaciones

Luis de Guindos, con el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz y el presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Manuel García-Izquierdo
Luis de Guindos, con el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz y el presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Manuel García-Izquierdolarazon

La balanza comercial de España anotó su mejor dato desde que empezaron los registros, a partir de 1972, al situarse la tasa de cobertura (porcentaje de importaciones que pueden pagarse con las exportaciones realizadas en el mismo periodo) en el 86,8%, 4,9 puntos porcentuales más alta que la del año pasado. Es bastante reseñable que el déficit comercial alcanzó los 28.056 millones de euros en los diez primeros meses del año, lo que supone una caída del 28,3% respecto al mismo periodo de 2011, según los últimos datos publicados ayer por el Ministerio de Economía. Estos resultados fueron debidos al incremento del 4,2% de las exportaciones, que llegaron hasta los 185.105 millones de euros, y al descenso continuado de las importaciones, del 1,6%, alcanzando los 213.161 millones de euros. «Es muy positivo que España registre la mejor tasa de cobertura de los últimos 40 años», subrayó el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. Asimismo, destacó que los datos «reflejan el espectacular comportamiento de la economía española» y recalcó que nunca España había exportado tanto y de forma tan positiva.

Por su parte, los principales sectores exportadores fueron los bienes de equipo, entre los que destacan las ventas al exterior de material de transporte ferroviario, 37,6% más que en el mismo periodo de 2011, motores (16,3%) y maquinaria específica (15,7%). En cuanto a los alimentos crecieron las exportaciones de carne (15,1%) y bebidas (12,6%). También destacó el avance de los productos químicos orgánicos (34,9%) y abonos (24,6%), así como de metales no ferrosos (13,4%). Entre las claves de las exportaciones, dos de las principales razones son «la mejoría de la competitividad de las empresas y que éstas hayan abierto nuevos mercados, mejorando espectacularmente sus exportaciones a Asia, América y África», destacó García-Legaz. Además, reiteró que estamos aprovechando el crecimiento de fuera de la zona euro y hemos incrementado las ventas «espectacularmente» con mercados emergentes y, por lo tanto, muchas empresas han sobrevivido porque entendieron que el mercado exterior era la forma de salir.

Por otra parte, nuestra dependencia energética sigue explicando que las compras de productos de este tipo sean el principal capítulo importador, un 24,6% del total, por lo que continúa creciendo, hasta un 14,8% más frente al mismo periodo del año anterior. Por el contrario, las «no energéticas» se redujeron hasta un 6% en estos meses frente a las de 2011. De esta forma, el déficit energético se incrementó un 17,4% interanual, con 38.834,1 millones, mientras que el superávit no energético siguió aumentando hasta un máximo histórico de 10.777 millones de euros desde enero hasta octubre de 2012, comparado con un déficit de 6.041,3 millones en el mismo periodo del año anterior. Esto refleja que se recupera «competitividad sustituyendo el producto importado por el nacional», afirmó García-Legaz.

Por áreas geográficas, el saldo comercial con la UE alcanzó un superávit de 9.331 millones, más del triple del registrado en el periodo de 2011. Asimismo, España aumentó notablemente sus ventas a África (31%), América Latina (18,5%), Asia (15,3%) y América del Norte (13,1%). Con estos resultados, García-Legaz afirmó que aunque es difícil hacer estimaciones, sería «razonable pensar que podemos cerrar una balanza comercial por debajo del 2% del PIB». En cuanto al mes de octubre, el déficit comercial de mercancías disminuyó un 58,6% interanual, situándose en 1.492 millones, lo que supone 3.631 millones menos que en octubre de 2011, mientras que la tasa de cobertura del mes se situó en el 93,4%, siendo los mejores datos de un mes de octubre en los diez últimos años.