Seguros

«El español no siempre es consciente de la trascendencia del seguro para sus vidas»

José María Paagman es Director general de Helvetia Seguros España
José María Paagman es Director general de Helvetia Seguros Españalarazon

El máximo representante de Helvetia en España, José María Paagman, es un holandés que aterrizó en esta tierra en 1982 –«¡qué diferente de la de hoy!»– «por la sencilla razón de que me enamoré de una madrileña». Habla un buen castellano, aunque con un deje andaluz notorio, lógico ya que reparte su tiempo y sus casas entre Sevilla y Madrid, dado que en la primera se encuentra la sede de la multinacional suiza en nuestro país. Hace hincapié en que, si bien la digitalización en el sector es imprescindible, «la relación humana no puede perderse porque la mediación sigue siendo esencial en el mundo del seguro».

– ¿Cómo calificaría el momento que vive el sector asegurador globalmente?

– Interesante. Tiene un amplio margen de crecimiento. Ha sufrido, pero ha aguantado bien. Los bajos tipos de interés le han pasado factura, aunque ha sido más conservador que el financiero en sus inversiones y eso le ha hecho diferenciarse y destacar por su estabilidad incluso en años muy negros. Ha salido de la crisis más fuerte, como están demostrando los datos. El mercado español se ha portado mejor que otros. Obviamente, su tasa de crecimiento se ha resentido, pero se ha defendido muy bien. Su crecimiento es constante, aunque quizá en Vida sea más fluctuante.

– ¿Se halla adaptada plenamente al contexto que está conformando la tecnología?

– Estamos en vías. Resulta difícil porque la evolución tecnológica se está produciendo con mayor intensidad en el usuario. Los clientes han demandado durante la crisis una reducción de precios, lo que nos ha obligado a optimizar los procesos y a buscar fórmulas para rentabilizarlos aún más. El sector es consciente de lo que debe ofrecer y de que ha de aprovechar al máximo las nuevas tecnologías y metodologías.

– ¿Es muy diferente la cultura aseguradora del español de la de otros países?

– El español no es consciente muchas veces de la trascendencia del seguro para su vida. En multitud de ocasiones no se percata de que está infraasegurado. Las compañías y sus asesores están llamados a mentalizar a los usuarios de su importancia y alcance.

– ¿Qué significa para usted que España sea uno de los países con mayor volumen de seguros de deceso?

– Hay muchos en los que ni siquiera existe. Tiene su origen en una determinada situación económica en un momento concreto. Nace por la absoluta necesidad de no dejar a los familiares una carga en el momento del fallecimiento. Casi el 60% de la población tiene alguna variante de este tipo. Es un producto que sigue teniendo unas tarifas muy asequibles, aunque ha evolucionado enormemente con una serie de valores añadidos. El seguro de asistencia familiar cubre hoy en día mucho más que el entierro.

– ¿El español es «sota, caballo y rey»?

– Hasta ahora ha suscrito muchas veces polizas en función de la obligatoriedad legal. Se le debe animar a que fomente el ahorro y lo canalice a través de planes de ahorro o pensiones. El europeo tiene ciertamente una pensión media más alta que el español, pero si analizamos sus componentes, por ejemplo, en Alemania, comprobaremos que hay una parte estatal y otra privada. Una pensión de viudedad en Holanda no es mayor que la española, pero está complementada.

– ¿Esa escasa preocupación por el ahorro a largo plazo es exclusiva del español?

– Se debe a la raigambre de la cultura de «Papá Estado». No se puede confiar únicamente en que la Administración nos tenga que resolver el problema. Siempre hay que suplementarla para vivir con más holgura. Debería tener menor protagonismo en España. Tendría que darmás ventajas fiscales para que el segundo y el tercer pilar de la previsión social se desarrollen más.

– ¿Está en general el mercado maduro?

– El mercado español tiene aún capacidad. La media de los hogares asegurados en España es infinitamente más baja que la del resto de Europa. No olvidemos que el mayor patrimonio que tenemos es la casa y se puede esfumar en un pis pas si no está asegurada.

– ¿Cómo valora la evolución de Helvetia en nuestro país?

– Hemos conseguido 29,3millones de euros de beneficio, un 12,5% más. La facturación ha sido de más de 406 millones de euros, un 4,7% más mientras que el sector en su conjunto decreció un 0,7%. En No Vida creció un 3,9% mientras Helvetia lo hizo en un 4,8% y en Vida, donde el sector decreció un 5,6%, nosotros avanzamos mucho. La satisfacción es doble por el crecimiento y porque, por segundo año consecutivo y durante ocho de los últimos 12 ejercicios, Helvetia España ha si do la segunda unidad que más beneficio ha aportado al grupo.

– España es importante para el grupo.

– Mucho y lo será más.

– ¿En que será diferente la Helvetia española de 2020 de la de hoy?

– Será aún más ágil y digital, optimizará más los procesos y estará más centrada en el cliente. El portfolio de productos vendrá marcado por lo que pida el cliente. Serán pólizas, en cierto grado, a medida, pero, por encima de todo, seguirá siendo una compañía de personas.

EL PERFIL

Casado, padre de dos hijas, este holandés de 60 años llegó al sector asegurador en 1989 tras trabajar en firmas auditoras tanto en su país natal como en el de adopción. José María Paagman fue responsable financiero de Seguros Cervantes, adquirida tres años antes por Helvetia y, desde 1998, es el CEO de la compañía suiza en España. Licenciado con «cum laude» en Administración y Dirección de Empresas y Auditoría por la Universidad de La Haya, ha cursado programas de postgrado en la Universidad de St. Gallen (Suiza) y la Business School of London.