Bankia
El fiscal ve la fianza a Bankia «innecesaria para proteger a los miles de inversores»
El Ministerio Público llama a la prudencia para «no dañar» a una entidad que «se ha nutrido de fondos públicos»
La fianza civil de 800 millones que el juez Fernando Andreu ha impuesto a Bankia es «innecesaria para proteger a los miles de inversores» de la antigua caja. Así lo cree el menos la Fiscalía Anticorrupción, que se opone a la medida y hace un llamamiento a la «prudencia» para «no dañar» a una entidad «que, no lo olvidemos, se ha nutrido de fondos públicos, en definitiva, de todos los españoles».
En un escrito de 18 folios, el fiscal Alejandro Luzón asegura que la fianza solidaria impuesta a Bankia, a su matriz BFA, al ex presidente de la entidad Rodrigo Rato, al ex vicepresidente José Manuel Olivas y a los ex integrantes de su consejo de administración José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú, lejos de garantizar futuras responsabilidades civiles en el procedimiento «se torna contraproducente al perjudicar su salud financiera», que representa precisamente, recalca, «la mejor garantía» para atender cualquier responsabilidad. Para Luzón resulta «impensable» que los actuales administradores de Bankia, incluso si la entidad «se sintiera culpable», realicen actos «que la coloquen voluntariamente en situación de insolvencia».
El fiscal de Anticorrupción no discute que existen en la causa indicios delictivos, aunque matiza que es aún es «prematuro» pronunciarse sobre si son suficientes. Este hecho, añade, aconseja «demorar» la fianza impuesta a Bankia al final de la instrucción o, al menos, a un momento procesal en el que la investigación esté «mucho más avanzada y una vez que los indicios existentes» se hayan apuntalado.
Anticorrupción siembra dudas sobre el informe pericial realizado por dos inspectores del Banco de España que admitieron ante el juez «no ser expertos en materia bursátil», recuerda Luzón, quien califica algunas de sus conclusiones como «al menos, discutibles».
El fiscal asegura, en todo caso, que el hecho de que las cuentas de Bankia no reflejaran su imagen fiel en la fecha de salida a bolsa (como concluyeron los citados peritos) «no conlleva el automático reproche penal de la conducta de sus administradores». Para que haya delito, añade, es necesario demostrar que se falseó voluntariamente la información financiera del folleto de emisión para captar inversores, «una combinación de ardides que tiene por fin dar crédito a la mentira».
En suma, la Fiscalía considera que la fianza «parece más un prematuro e indebido anticipo de una todavía incierta sanción que un verdadero aseguramiento de una responsabilidad civil cuya satisfacción no puede decirse que se halle en peligro».
Jesús G. Feria
✕
Accede a tu cuenta para comentar