España

El FMI cree que con más reformas el potencial de España es «enorme»

El organismo resalta que la recuperación económica «coge velocidad» por la actual política

Helgue Berger, jefe de la misión del organismo a España
Helgue Berger, jefe de la misión del organismo a Españalarazon

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció ayer, en su último informe sobre España, el progreso de la economía española gracias a las reformas y los esfuerzos realizados hasta la fecha, que sitúan a nuestra economía a la cabeza del crecimiento europeo de este año. Eso sí, también advirtió que sin reformas adicionales ese potencial de crecimiento a más largo plazo será inferior al deseable.

Las principales reformas que debe acometer próximamente España, según el FMI, son la laboral y la consolidación fiscal para elevar el «muy bajo» crecimiento potencial actual de en torno al 1,5% y reducir el desempleo estructural del 16%. «El potencial de crecimiento de España es enorme si se abordan los problemas estructurales», afirmó el jefe de la misión del FMI en España, Helge Berger.

Además, para reducir ese desempleo estructural el FMI sugiere hacer frente a la dualidad del mercado laboral y las deficiencias en formación de los trabajadores, así como otras reformas. Con ello, podría reducirse a en torno al 10%, lo que elevaría el potencial de crecimiento de España en un 4% adicional.

También insta a mantener los esfuerzos de consolidación fiscal para alcanzar los objetivos de déficit y, en concreto, aboga por permitir el copago en Sanidad y Educación, salvo para los grupos más vulnerables, así como reducir los tipos de IVA reducidos.

El FMI alaba las reformas puestas ya en marcha porque han hecho que la recuperación económica en España «coja velocidad». En concreto, el organismo destaca la contribución de la reforma del mercado laboral y la moderación salarial, que han «sostenido el empleo y han ayudado a recuperar la competitividad» de la economía española.

En su informe, el fondo dibuja un panorama bastante optimista pero también cauto, enmarcado por las previsiones de crecimiento del 3,1% para 2015 y de 2,5% para 2016, una evolución «muy por encima de la zona euro», que apenas se prevé que crezca un 1,7% este año.

«España registra un destacable repunte en la actividad económica como resultado de una contundente aplicación de reformas y favorables condiciones externas», aseguró el jefe de la misión.

Además, valoró muy positivamente la gradual agenda de austeridad implementada por el Gobierno en los últimos años. En concreto, señaló que la sostenida reducción del déficit ha sido fundamental para apuntalar la confianza de la economía española, aunque remarcó que la deuda pública sigue en alza y está ya cerca del 100% del PIB.