Energía eléctrica
El Gobierno abre las puertas a otra bajada de la luz en 2016
El ministro de Industria, Energía y Turismo cree que el superávit del sistema permitirá trasladar las eficiencias al recibo de la luz. En julio pasado, el Ejecutivo rebajó en un 4% la parte regulada de la tarifa, lo que se tradujo en una reducción del 2% del precio final
El Gobierno ya está pensando en otra bajada del precio de la energía eléctrica para el próximo año. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, avanzó ayer en una entrevista concedida a Radio Nacional de España que hay margen para seguir reduciendo el precio de los peajes, la parte de la factura de la luz en la que el Gobierno puede influir con sus decisiones. La reforma del sector eléctrico ha permitido erradicar el déficit de tarifa que condicionaba el precio final que pagaban los consumidores por los kilovatios-hora consumidos. Aunque todavía es pronto para saber cuánto bajará el recibo de los consumidores domésticos, fuentes del sector eléctrico dan por seguro que será muy similar, si no superior, a la aprobada en julio pasado, lo que equivaldría al 2%, aunque para el conjunto del año, y no sólo para los últimos cinco meses de este 2015, como está sucediendo desde que entró en vigor la decisión aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 10 de julio.
A finales de 2014, el Gobierno decidió congelar para el presente año la parte regulada del recibo de la luz, que supone alrededor del 45% de la tarifa eléctrica. Así lo anunció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras recordar que la factura de los hogares españoles bajó el pasado año un 4,9%.
Sin embargo, hace dos meses, el Gobierno decidió reducir los peajes (los costes que incluyen el transporte, la distribución y las primas a las energía renovables) en un 4%, lo que se tradujo en abaratamiento del recibo del 2,1%, y de un 2,2% en el caso de los consumidores domésticos.
José Manuel Soria explicó entonces que la reducción había sido posible gracias «a los efectos de las distintas medidas contenidas en la reforma energética, que han permitido, entre otras cosas, pasar de un déficit en el sistema eléctrico a tener un superávit en el presente ejercicio». Ayer, Soria repitió los mismos argumentos para adelantar la medida. «Tal y como van los ingresos y los gastos, el sistema eléctrico va a volver a tener superávit mayor que el registrado en 2014».
Los datos finales correspondientes al pasado ejercicio no se conocerán hasta el próximo mes de noviembre tras las últimas liquidaciones, aunque se da por seguro que el sistema no sólo será autosuficiente sino que generará un saldo positivo. Las primeras estimaciones de Industria avanzaban una cifra de 100 y 200 millones de euros. Será el primer ejercicio con las cuentas en positivo entre lo que cuesta generar la energía eléctrica y lo que cobra el sector a los consumidores finales. Desde el año 2004 se ha generado una deuda que se acerca a los 28.000 millones de euros.
Superávit hasta 2020
La última liquidación de noviembre arrojará un saldo positivo tras la transferencia por parte del Ministerio de Hacienda del canon hidráulico y la recuperación de una parte de la retribución de más pagada a las energía renovables en el año 2013.
En el presente ejercicio las estimaciones avanzan hacia un «beneficio» de 800 millones de euros, aunque aún es pronto para establecer ni siquiera una horquilla.
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo espera que el sistema eléctrico arroje un superávit de tarifa hasta el año 2020 sin necesidad de realizar ninguna subida de la parte regulada de la tarifa, es decir, de los peajes. Industria espera un incremento medio de la demanda del 0,7% anual, muy por debajo del crecimiento económico esperado para los próximos ejercicios.
Según los últimos datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de la electricidad se redujo en el mes de agosto en un 3,3% en relación con el mes anterior. En lo que va de año, la electricidad ha subido un 2% y un 2,6% en los últimos doce meses.
Preguntado por el tema del Almacén Temporal de Residuos (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca), el ministro aseguró que el Gobierno de Castilla-La Mancha utiliza un subterfugio, una «herramienta para intentar paralizar el proyecto», lo que, a su juicio, es una de «las cuestiones de más irresponsabilidad que he visto». En este sentido, y según recoge Servimedia, recordó que a partir de junio de 2017 España necesita esas instalaciones porque se ha comprometido a empezar a recibir los residuos enviados anteriormente a Francia por el desmantelamiento de una de las centrales.
Sobre la intención de los agricultores de contratar sólo la potencia que necesitan para sus regadíos, Soria dijo que las propuestas del Gobierno les parecieron insuficientes.
Las eléctricas, acusadas de cobrar de más por los contadores
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CMNC) ha confirmado que las compañías eléctricas facturan un 50% por encima de lo establecido por el alquiler de los contadores digitales a los usuarios cuyos aparatos no están adaptados al sistema de telegestión, según informa la organización de consumidores Facua. En concreto, las compañías cobran un precio de 0,81 euros más IVA en lugar de los 0,54 euros estipulados que «debería cobrárseles por el precio del alquiler del equipo correspondiente a los antiguos contadores monofásicos», subraya la asociación. La CNMC ha remitido esta información a raíz de una denuncia presentada por Facua.
✕
Accede a tu cuenta para comentar