Madrid

El Gobierno aplaza hasta 2015 la salida a Bolsa de AENA

El Gobierno aplaza hasta 2015 la salida a Bolsa de AENA
El Gobierno aplaza hasta 2015 la salida a Bolsa de AENAlarazon

La comisión de seguimiento del proceso de privatización de AENA decidió ayer aplazar la salida a Bolsa del gestor aeroportuario, que tenía previsto debutar en el parqué el próximo día 12 de noviembre.

La comisión de seguimiento del proceso de privatización de AENA decidió ayer aplazar la salida a Bolsa del gestor aeroportuario, que tenía previsto debutar en el parqué el próximo día 12 de noviembre. Un defecto formal relacionado con el auditor ha aconsejado esperar al menos hasta comienzos del próximo año hasta que se resuelva. Enaire, la empresa propietaria de las acciones de AENA, convocará en los próximos días un concurso para elegir el auditor que se encargará de dar conformidad a las cuentas de los nueve primeros meses del año.

El folleto de salida a Bolsa de AENA tenía que haberse registrado el pasado viernes ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pero el Consejo de Ministros no lo aprobó al ponerse de manifiesto algunos problemas de tipo jurídico, que aconsejaron un compás de espera, que el propio Gobierno situó en unos días. El problema en cuestión fue puesto de manifiesto por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, nada más terminar su comparecencia el pasado martes en el Congreso de los Diputados. De Guindos habló de un «problema de procedimiento» y mostró su confianza en que se resolvería en los próximos días.

El auditor PWC

El hecho de que el auditor de las cuentas de la empresa fuera el que tuviera que emitir también la denominada «comfort letter» (un documento cuya finalidad es validar los datos que figuran en el folleto de la oferta pública de venta de acciones) levantó algunos recelos entre los abogados del Estado, que han recomendado al Ejecutivo la opción más garantista para garantizar la OPV.

En la comisión de seguimiento del proceso se sientan representantes de los ministerios de Fomento, Hacienda, Economía y la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno. Fuentes del Ministerio que dirige Ana Pastor han asegurado que no existe ninguna base jurídica que impida que la misma empresa audite y firme la «comfort letter», pero se ha preferido la prudencia aún a costa de retrasar el proceso. El director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, Álvaro Nadal, manifestó anteayer que no había vuelta atrás en el debut bursátil de AENA porque «el problema que hay es simplemente técnico», dando por descontado que el Consejo de Ministros de hoy aprobaría definitivamente el folleto de la OPV, lo que ya no sucederá. Otras fuentes consultadas por este diario no ven normal que se produzca un defecto de forma justo cuando el Gobierno tenía que aprobar la documentación requerida para registrar el folleto ante las autoridades bursátiles. El retraso es un nuevo varapalo para José Manuel Vargas, impulsor de la privatización del mayor gestor aeroportuario del mundo por número de pasajeros. Algunos analistas creen que detrás del aplazamiento está la alta volatilidad del mercado en las últimas semanas. A falta de la sesión de hoy, el Ibex 35 se ha dejado en el mes de octubre un 5,19% de su valor, reduciendo las ganancias de todo el año al 3,50%.

El aplazamiento permitirá que la empresa que firme la «comfort letter» valide los datos a 30 de septiembre, en lugar de los del primer semestre del año.

Compás de espera

El aplazamiento de la operación no supone en ningún caso una suspensión del mismo, sino permitir que la entrada de capital privado en la compañía, hasta el 49%, «se haga con las máximas garantías» y suponga una inyección económica para las arcas públicas, que el Consejo Consultivo de Privatizaciones sitúa entre los 6.200 y los 8.000 millones de euros. Adrián Poyo, analista de XTB, cree que el aplazamiento beneficiará al valor de la compañía y que es un test muy importante de cara a futuras privatizaciones del sector público, por lo que el Gobierno no puede permitirse ningún fallo.

El pasado día 15, Enaire dio a conocer el núcleo duro de accionistas que tendrán el 21% del capital de Aena: Ferrovial Corporación Financiera Alba y el fondo británico TCI.