Actualidad

El Gobierno aprobará el decreto de los VTC el día 28

La semana próxima remitirá un borrador a las partes

Coche VTC / Foto: Jesús G. Feria
Coche VTC / Foto: Jesús G. Feria

La semana próxima remitirá un borrador a las partes

El Gobierno aprobará la semana que viene, en el Consejo de Ministros del 28 de septiembre, el real decreto ley que permitirá que las comunidades autónomas puedan asumir la gestión de las licencias VTC, las que usan compañías como Uber y Cabiffy. Así se lo ha comunicado el Ejecutivo esta tarde a las distintas asociaciones del sector del taxi que participaron en una reunión con el Ministerio de Fomento, según informaron a Servimedia fuentes conocedoras de lo tratado. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se había comprometido en agosto a aprobar el decreto antes de que concluyera el presente mes. Una vez que el Gobierno apruebe en el Consejo de Ministros del decreto, la norma tendrá que ser remitida al Congreso de los Diputados para su posterior convalidación.

Con la nueva normativa, Fomento tratará de cerrar de una vez por todas el conflicto que enfrenta al sector del taxi con el de las VTC. El taxi reclama que se cumpla la normativa que fija un máximo de una licencia VTC por cada 30 de taxi. Aunque la ratio quedó recogida en otro real decreto ley aprobado durante el mandato de Mariano Rajoy, la realidad es que la proporción está desbordada. La real es de 1/6, según los datos más recientes de Fomento, bajando incluso a 1/3 en el caso de ciudades como Madrid. El motivo de este desbordamiento es un vacío legal que hubo entre los años 2009 y 2013, periodo en que no había limitación alguna por la aplicación de la Ley Omnibus. Entonces, las comunidades autónomas denegaron miles de licencias VTC sin razón y ahora los tribunales de Justicia las están concediendo. Y no han terminado de hacerlo. En una reciente comparecencia en el Congreso de los Diputados, Ábalos advirtió de que quedan unas 9.000 pendientes de resolución.

Tras las protestas que celebró el sector del taxi en julio, Fomento se comprometió a aprobar otro real decreto ley para ceder a las autonomías la gestión de las licencias VTC. La finalidad última sería que puedan aplicar una segunda licencia a través de la cual se vuelva a respetar la ratio 1/30, la principal demanda del taxi. La solución, no obstante, puede no ser del todo definitiva pues algunas comunidades autónomas ya han mostrado su desacuerdo con la solución planteada por Ábalos.

Unauto, la patronal del sector VTC, ya ha advertido de que la doble licencia es ilegal y de que, en caso de que se avance en tal dirección, reclamarán daños y perjuicios. Manejan un informe de EY que calcula que podrían reclamar más de 3.000 millones de euros. Su propuesta para solucionar el conflicto pasa por liberlizar más la actividad del taxi, permitiéndole libertad tarifaria y operar con precontrataciones.