Deuda Pública

El Gobierno autoriza formalizar préstamos y emitir deuda a siete comunidades

La Razón
La RazónLa Razón

El Gobierno ha autorizado hoy a Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña, Extremadura, Murcia y la Comunidad Valenciana a formalizar préstamos a largo plazo y emitir deuda pública correspondientes al segundo tramo del objetivo de estabilidad presupuestaria de 2013.

Estas operaciones podrán ser atendidas con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) en el caso de las cinco comunidades que ya están adheridas a este instrumento de liquidez para las Administraciones Públicas.

Cataluña ha sido autorizada a formalizar préstamos en el interior y el exterior, así como emisiones de bonos y obligaciones hasta un importe máximo de 701,00 millones de euros.

A Andalucía se le autoriza a formalizar emisiones de deuda pública u operaciones de crédito por un importe máximo de 514,15 millones de euros, mientras que Asturias podrá formalizar bonos u obligaciones hasta un máximo de 80,32 millones de euros.

Murcia puede contraer préstamos a largo plazo y emitir pagarés, obligaciones y bonos hasta un importe máximo de 97,50 millones de euros.

Asimismo, se autoriza a esta comunidad a una nueva prórroga, hasta el 30 de septiembre de 2013, de la autorización contenida en el acuerdo del Consejo de Ministros de 21 de diciembre de 2012, que fue asimismo prorrogada posteriormente hasta el 30 de junio de 2013, por el importe pendiente de formalizar hasta un máximo de 113 millones de euros.

La Comunidad Valenciana podrá emitir deuda pública hasta un importe máximo 356,78 millones de euros.

Para las dos comunidades no adheridas al FLA, Aragón y Extremadura, se han fijado también las características de la autorización.

Aragón podrá emitir deuda pública y formalizar préstamos a largo plazo en monedas distintas del euro hasta un importe máximo de 171,80 millones de euros.

Por su parte, a Extremadura se le autoriza a emitir deuda pública y formalizar préstamos a largo plazo en monedas distintas del euro hasta un importe máximo de 61,21 millones de euros.