Desempleo juvenil

El Gobierno aumenta un 10% los recursos para crear empleo

El Ejecutivo inyecta 5.265 millones con el objetivo de generar 900.000 puestos de trabajo a finales de 2017

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría,iz., acompañada de la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez.
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría,iz., acompañada de la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez.larazon

Fátima Báñez ha anunciado que, de esa cantidad, este año las comunidades autónomas recibirán 1.800 millones.

El Gobierno en funciones está decidido a impulsar la creación de empleo hasta que la economía española alcance el objetivo de crear 900.000 puestos de trabajo entre 2016 y finales de 2017. Con el punto de mira en esa cifra, el Consejo de Ministros aprobó ayer el Plan Anual de Política de Empleo 2016 con un presupuesto de 5.265 millones de euros, un 10% superior al de 2015 (477 millones más), orientado específicamente a buscar la empleabilidad de los jóvenes y otros colectivos especialmente afectados por el paro, en particular los desempleados de larga duración mayores de 45 años.

El Plan pretende mejorar la calidad de la formación profesional para el empleo, reforzar las políticas activas y pasivas de empleo e impulsar el emprendimiento como parte fundamental para lograr la recuperación del tejido laboral perdido como consecuencia de la pasada crisis.

Para el desarrollo de esas políticas, las comunidades autónomas (CC AA) dispondrán de su propio presupuesto y de los Presupuestos Generales del Estado. Por eso, del montante global aprobado ayer, las regiones recibirán 1.800,8 millones para su gestión directa, 386 millones más que el ejercicio pasado.

En su intervención al término del Consejo de Ministros, la titular de Empleo, Fátima Báñez, explicó que el Plan establece los objetivos que deben alcanzarse este año en el conjunto de España y en cada una de las comunidades autónomas en materia de políticas activas de empleo, un compromiso que fue acordado con las comunidades autónomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales celebrada el 18 de abril de 2016.

Báñez recordó que el Plan se configura como instrumento de evaluación de los servicios y programas de políticas activas de empleo desarrolladas por el Servicio Público de Empleo (SEPE) y las CC AA. De los 1.800,8 millones destinados a las regiones, 1.671,7 millones se repartirá en función de dos criterios: el 70% de los fondos se distribuirán en función del grado de cumplimiento de los objetivos fijados en el Plan Anual de Política de Empleo 2015 y un 30% en función de su importancia relativa durante el último ejercicio. El resto, 129 millones, se destinará a financiar el Programa de Acción Conjunta para la Mejora de la Atención a las Personas Paradas de Larga Duración.

El reparto de parte de los fondos para las políticas activas entre las comunidades autónomas se viene realizando desde 2013 en función de los objetivos alcanzados el año anterior.

La parte asignada por esta vía en 2013 fue el 40% del total de los recursos, mientras que en 2016 se llegará al 70%.

Además del Plan, el Ejecutivo aprobó una convocatoria de subvenciones del SEPE para la ejecución de planes de formación dirigidos a trabajadores ocupados por valor de 250 millones para los ejercicios 2016 y 2017. De esa cuantía, 216 millones de euros serán para políticas sectoriales, 22 millones para políticas no sectoriales, 6 millones para economía social y otros 6 para autónomos.

Se trata de la primera convocatoria de esta naturaleza abierta al 100% a la concurrencia competitiva de las entidades de formación tras la aprobación de la reforma de la formación, en septiembre de 2015, y en su contenido prioriza los que se considera que serán los nichos de empleo más demandados en los próximos años: la digitalización, las tecnologías de la comunicación, la eficiencia energética y el emprendimiento, entre otros. Esta convocatoria se ha aprobado en medio de las críticas de la patronal y de los sindicatos, después de que el Gobierno decidiera sacarles de forma unilateral del órgano de control de la formación. Báñez recordó que el hecho de que los agentes sociales no estén en el órgano técnico que gestiona las ayudas «no quiere decir que no tengan participación».

La ministra remarcó que el desempleo se ha situado en su cifra más baja desde agosto de 2009 (3.683.061parados) tras un descenso en el último año de 363.215 parados. El ritmo interanual de reducción del paro se ha acelerado en el mes de julio hasta alcanzar el 9%, el mejor dato desde 1999. Desde comienzos de 2016, el paro ha tenido la mejor reducción de toda la serie histórica.