Bolsa

El IBEX 35 cae un 0,49 % en la apertura pero aguanta los 8.600 puntos

Paneles del Ibex
Paneles del Ibexlarazon

El IBEX 35 pierde el nivel de los 8.600 puntos minutos después de la apertura, tras caer un 0,67 %, a pesar de que hoy se ha conocido el crecimiento del PIB nacional en el segundo trimestre del año. En concreto, a las 9:15 horas, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, cae hasta los 8.597,50 puntos, al dejarse 58 enteros, equivalentes a ese 0,67 %, con lo que sus pérdidas anuales se amplían al 9,92 %.

Con el euro en los 1,1273 dólares, el resto de plazas europeas muestran descensos del 0,53 % en Fráncfort; del 0,33 % en Londres; del 0,61 % en París; y del 0,55 % en Milán.

Tanto la Bolsa española como el resto de mercados del Viejo Continente han iniciado el día de hoy a la baja afectados por el retroceso que registró ayer Wall Street, que cerró en negativo, arrastrado por una nueva caída del petróleo tras conocerse un aumento inesperado de las reservas.

Ya en el día de hoy, los inversores estarán pendientes del comienzo de la reunión de los gobernadores de los principales bancos centrales del mundo en Jackson Hole, donde la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, pronunciará mañana un discurso en el que se espera alguna referencia a una posible subida de tipos en la reunión de septiembre.

Asimismo, el Nikkei de Tokio ha seguido la misma tendencia bajista de Wall Street y se ha dejado un 0,25 % al final de la sesión, mientras que las plazas chinas han concluido con signo mixto, con subidas en el Hang Seng y pérdidas del 0,60 % en el índice de Shanghái, a pesar de la inyección de 80.000 millones de yuanes ofrecida por Banco Popular de China para desinflar la burbuja del mercado de renta fija.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, vuelve a abrir con caídas y se sitúa en los 49,12 dólares.

De vuelta al mercado español, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado esta mañana el dato del PIB correspondiente al segundo trimestre del año, en el que se ha registrado un crecimiento del 0,8 %.

Sin embargo, este dato no ha sido suficiente para animar a las compras en el parqué español y el selectivo nacional se mueve en negativo.

Así, los grandes valores del IBEX 35 registran pérdidas del 0,87 % en el caso de Inditex; del 0,73 % en el de Telefónica; del 0,56 % en el de BBVA; del 0,49 % en el de Santander; del 0,33 % en el de Repsol; y del 0,24 % en el de Iberdrola.

El único valor del índice español que cotiza en positivo minutos después de la apertura es Meliá Hotels, que suma un 0,40 %, mientras que en el lado de las caídas, Popular cede un 2,05 %.

En el mercado continuo, Adolfo Domínguez escala un 7,35 %, seguido de Codere, con un 6,67 %, en tanto que Amper y Tecnocom se dejan un 3,08 % y un 2,86 %, respectivamente.