Actualidad

Bolsa

Las bolsas aprovechan los avances EEUU-China

Paneles informativos de la Bolsa de Madrid/Javier Fernández Largo
Paneles informativos de la Bolsa de Madrid/Javier Fernández Largolarazon

Buen tono el que han registrado las bolsas europeas a lo largo de esta semana. Los avances en el conflicto comercial entre EEUU y China, que parecen estar descontando las bolsas, permiten al Ibex35 auparse hasta las cotas de los 9100 puntos. En las últimas sesiones estamos presenciando como el dólar se fortalece de manera progresiva frente a los principales divisas y, en concreto, presiona al cruce frente al euro hasta sus mínimos de los últimos 20 meses. Esta situación, una de las variantes económicas por las que lucha precisamente Donald Trump, provoca que las empresas europeas puedan exportar sus activos de una manera más competitiva. En este sentido, selectivos con fuerte peso exterior como el DAX alemán o el FTSE londinense, consiguen avanzar de manera contundente y recuperar parte del terreno perdido en los últimos meses de 2018.

A nivel doméstico toma especial relevancia el anuncio de elecciones generales en nuestro país. Entramos en un nuevo entorno de mercado en el que sectores expuestos a cambios regulatorios, como las utilities o los bancos, podrían entrar en variaciones en sus precios objetivos. A nivel empresarial, centrándonos en el Ibex35, destacan las subidas del sector bancario. Valores como Sabadell, Caixabank, BBVA, Bankinter o Santander avanzan por encima del 2% en una jornada muy positiva. ArcelorMittal y CIE Automotive aprovecharon el viento a favor de los posibles avances entre EEUU y China. La firma de componentes automovilísticos acumula un 18% en 2019 tras un final de año bastante volátil.

De cara a la próxima semana los mercados seguirán pendientes del conflicto comercial y de los datos que proyectan una posible desaceleración económica. El Ibex35 volverá a situarse en niveles complicados a nivel técnico, con la barrera de los 9.200 puntos como principal escollo.