Actualidad

Londres

El IBEX 35 sube un 0,33 %, a la espera de la reunión del BCE

El IBEX 35 ha mantiene los 11.000 puntos, un día antes de la reunión del BCE, en la que se espera que se den más detalles sobre el programa de compra masiva de deuda

El principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, ha subido hoy un 0,33 %, lo que le ha permitido mantener los 11.000 puntos que ha perdido en la sesión, un día antes de la reunión del BCE, en la que se espera que se den más detalles sobre el programa de compra masiva de deuda, informa Efe.

Con la prima de riesgo a la baja en 98 puntos básicos, el índice español se ha anotado 36,60 puntos, hasta los 11.051,30, con lo que las pérdidas de la semana se reducen al 1,14 % mientras que las ganancias anuales se sitúan en el 7,51 %.

El principal selectivo español comenzó la sesión con un alza del 0,48 %, pendiente de la publicación del conocido como libro "beige"de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, y a la espera de la cita del Banco Central Europeo (BCE) de mañana.

Una reunión del organismo en la que se prevé que se mantengan los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,05 %, y que se den más detalles del programa de compra masiva de deuda que ha comenzado este mes de marzo, además, se espera que el BCE publique sus nuevas proyecciones macroeconómicas de crecimiento e inflación.

En cuanto a los datos económicos de España, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha declarado hoy que el país crecerá entre el 2,5 % y el 3 % en los próximos cinco años, lo que permitirá "curar las heridas abiertas"tras la crisis.

A pesar de las buenas previsiones, el IBEX 35 se daba la vuelta a mediodía, caía cerca de un 0,70 % y perdía los 11.000 puntos afectada por Abertis, que tras su suspensión de cotización hasta las 10 horas, por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), bajaba cerca de un 4 % después de que el fondo de riesgo CVC haya vendido cerca de un 7,5 % de su capital.

Tampoco ayudaban al selectivo español las caídas generalizadas en el sector bancario, que en los casos del Banco Popular y Bankia rondaban el 1,5 % y la publicación de los precios de importación de productos industriales, que cayó un 6,3 % interanual en enero.

Además, Wall Street comenzó su jornada con fuertes pérdidas tras conocerse un dato de la evolución del mercado laboral peor de lo previsto, a la espera de la Reserva Federal y sin que ayudase al mercado estadounidense la bajada del precio del crudo, que en el caso del barril de Brent -de referencia en Europa- cotizaba al cierre de la sesión en España en 59,70 dólares.

El resto de las principales plazas europeas cerraron también en positivo, después de una sesión tranquila en la que en los últimos compases optaron por ampliar sus compras, lo que impulsó a la Bolsa española a cerrar con ganancias.

Así, la Bolsa de París ha cerrado con un alza del 0,99 %; la de Fráncfort se ha anotado un 0,98 %; Milán, un 0,65 % y Londres, un 0,44 %.

De vuelta al mercado español, de entre los grandes valores del IBEX 35, el Banco Santander se ha anotado en la sesión un 1,04 %; Iberdrola, un 0,82 %; Telefónica, un 0,73 % y BBVA, un 0,68 %. Por el contrario, Repsol se ha anotado pérdidas del 0,06 % e Inditex, del 1,44 %.

El valor más alcista ha sido IAG, que ha subido un 2,71 %, animada por la caída del precio petróleo, seguida de Indra, que se ha anotado un alza del 2,42 %.

En el lado contrario, Abertis ha sido la peor empresa del IBEX 35 al dejarse un 3,73 % después de que el fondo de riesgo CVC haya vendido un 7,5 % de su capital.

En el mercado continuo Uralita ha sido el mejor valor de la jornada al subir un 13,08 %, mientras que Inmobiliaria del Sur ha sido la que más ha perdido, un 9,14 %.

Al cierre de la sesión en la que el euro cotizaba a la baja, en 1,107 dólares, se han negociado en el mercado español más de 4.600 millones de euros, de los que 1.100 millones correspondieron únicamente a Abertis.