El IBEX 35 sube un 0,33 % y recupera los 11.400 puntos que perdió el viernes

El principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, ha subido hoy un 0,33 %, lo que le ha permitido recuperar los 11.400 puntos que perdió el viernes, el mismo día en el que España ha conseguido financiarse de nuevo con intereses negativos.

Con la prima de riesgo a la baja, en 135 puntos básicos, el índice español ha sumado 37,70 puntos, hasta 11.422,30, con lo que en la semana sube el 0,55 % y las ganancias del año se amplían al 11,12 %.

Todas las principales plazas europeas han experimentado avances, a excepción de Milán, que ha caído el 0,40 %. Fráncfort ha subido un 0,40 %, pese a que la confianza inversora alemana ha caído en abril según los datos del ZEW; Londres, por su parte, ha avanzado un 0,15 % y París un 0,10 %.

El IBEX 35 comenzó la sesión al alza, con una subida del 0,50 % que le permitió volver a situarse por encima de los 11.400 puntos pese a que la crisis de Grecia ha vuelto a ser la principal preocupación para los inversores en la jornada.

Las negociaciones entre Grecia y el denominado "Grupo de Bruselas"continuarán hasta el Eurogrupo del viernes, algo que parecía que podía afectar al Tesoro español, que acudía hoy a los mercados, pero que finalmente no ha influido en el resultado de la subasta.

Y es que España ha captado hoy más de 2.500 millones de euros en letras a tres y nueve meses, y además, ha conseguido adjudicar la denominación del plazo más corto a un interés negativo del 0,025 %.

Ya al mediodía, el selectivo español reducía sus ganancias lastrado por la banca mediana.

Además, hoy se han intensificado las voces sobre un posible "Grexit", después de que varios medios de comunicación hayan publicado informaciones de que el BCE estaría planeando utilizar una moneda virtual con la que afrontarían problemas de liquidez en el interior del país.

Wall Street ha abierto de manera mixta, ya que mientras que el Dow Jones ha optado por las ventas, el Nasdaq se ha acercado hasta máximos históricos desde hace quince años.

Volviendo a la Bolsa española, el IBEX 35 ha llegado a subir cerca de un 1 % unos compases antes del cierre, e incluso se ha situado por encima de los 11.500 puntos.

Finalmente, las caídas en el sector bancario y el recorte de las ganancias en Europa han llevado al selectivo español a terminar la sesión con un avance menor al del inicio, ese 0,33 %.

De los grandes valores del IBEX 35, BBVA ha cerrado en positivo, con una subida del 0,98 %; Telefónica del 0,52 %; Inditex del 0,48 % e Iberdrola del 0,38 %; mientras que Repsol ha caído un 0,27 % y el Santander un 0,39 %.

Día ha sido el valor más alcista de la sesión, con una subida del 3,55 %, después de que la semana pasada cerrase la compra de 144 supermercados a Eroski; IAG le ha seguido con una subida del 2,91 %.

Banco Popular ha encabezado las pérdidas al caer un 3,27 %.

En el mercado continuo Applus se ha revalorizado un 4,88 %, mientras que los derechos de Merlin Properties han sido el valor más bajista por segunda jornada consecutiva, con una caída del 6,25 %.

En la sesión de hoy, en la que el euro se mantiene en los 1,07 dólares y el barril de petróleo Brent -de referencia en Europa- ha caído levemente a 62,78 dólares, se han negociado en la Bolsa española más de 3.700 millones de euros.