Actualidad

Bolsa

Análisis de bolsa: La FED aplaza un improbable rally navideño

Parqué de la Bolsa de Madrid/Javier Fernández Largo
Parqué de la Bolsa de Madrid/Javier Fernández Largolarazon

Inicio de semana netamente negativo para las bolsas a nivel mundial. Ya desde la apertura, con ligeras alzas en Europa, los inversores dudaban de la credibilidad del rebote.

Inicio de semana netamente negativo para las bolsas a nivel mundial. Ya desde la apertura, con ligeras alzas en Europa, los inversores dudaban de la credibilidad del rebote. Pese al cierre semanal en verde de la semana pasada, los frentes que atenazan al mercado de renta variable siguen siendo demasiado fuertes para tornan el ánimo del especulador.

A los ya conocidos e instalados en el mercado, se les une esta semana la reunión de la FED. Según los últimos datos, el mercado descuenta una subida de tipos del 0,25% hasta dejar el precio del dinero en el rango de entre los 225 y los 250 pb en la economía norteamericana. Todo ello, con Donald Trump tratando de condicionar en las decisiones de un órgano independiente como la Reserva Federal. Esta tarde, en su cuenta de Twitter, se ha pronunciado de manera categórica contra la subida de tipos esperada para el próximo jueves. Este mensaje ha calado de manera negativa en las bolsas, incrementando las caídas que ya registraban a media sesión. El Ibex35 acumula pérdidas del 12% en lo que llevamos de año.

En el plano empresarial destacan de nuevo las caídas de DIA. La distribuidora de alimentación se desploma un 10% dejando atrás las alzas de la última semana. Inditex cae cerca de un 4% al conocerse el "profit warning"de ASOS. Rebajas de recomendación para valores del selectivo como Indra o Amadeus. En el plano alcista encontramos, como viene sucediendo en las últimas semanas, utilities como Iberdola, Naturgy o Endesa. De cara a las próximas sesiones el mercado permanecerá atento a la evolución de Wall Street ante los nuevos movimientos de la FED. Las últimas declaraciones de miembros de la Reserva Federal apuntan a una pausa en el ritmo de subidas para el 2019, rebajando de 3 a 1 las subidas para el próximo año