El Ibex cierra la semana con una caída del 3,7%

El Ibex 35 ha ampliado pérdidas al cierre de sesión y se ha dejado un 0,95%, lo que ha llevado al selectivo a situarse por debajo de la cota psicológica de los 8.300 enteros (8.264,6) afectado por los bancos y sometido a la presión de la prima de riesgo, que ha alcanzado los 300 puntos básicos. La rentabilidad del bono a diez años se ha situado en el 4,429%.

De este modo, el parqué madrileño acumula una caída del 3,7% semanal, dado que en los últimos cinco días ha sufrido los efectos de los malos datos llegados de Wall Street y el desplome del Nikkei.

Al igual que ha sucedido en España, las principales plazas europeas no han conseguido aguantar el tipo y han llegado al cierre en rojo. Londres perdía un 0,56%, Francfort un 0,49% y París un 0,19%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,2923 'billetes verdes'.

Los bancos han sido los valores que han mostrado un comportamiento más pesimista. Así, Sabadell ha retrocedido un 2,35%, Santander un 1,43%, Caixabank un 1,42%, Bankinter un 1,34% y BBVA y Popular se han dejado un 0,96%.

Sin embargo, el ranking de pérdidas lo ha encabezado IAG, que ha caído un 2,42%. En el lado opuesto se han situado Sacyr, que ha repuntado un 4,17%, Enagás (+1,48%), Indra (+1,20%), Amadeus (+0,64%) y Red Eléctrica (+0,27%).

El analista de XTB Daniel Alvarez ha explicado a Europa Press que lo que más preocupa en España es "la crispación de la prima de riesgo a niveles de 300 puntos".

Con la rentabilidad del bono a 10 años "frustrada"por haber superado el soporte del 4%, y rebotando hacia niveles cercanos al 4,5%, el experto se empieza a plantear que la estrategia del Tesoro de tratar de aglutinar la mayor parte de deuda en la primera parte del año "podría ser buena"si se vuelve al pesimismo.

En cuanto a la situación de Bankia, que ha terminado la sesión con pérdidas del 4,4% en el Mercado Continuo, el experto augura "volatilidad y polémica"para la próxima semana, cuando empezarán a cotizar las nuevas acciones fruto de la ampliación de capital.