Bolsa
La Bolsa sube un 0,28 % y afianza los 9.500
La Bolsa española ha avanzado hoy un 0,28 %, suficiente para afianzar el nivel de los 9.500 puntos, sin referencias de Wall Street y con los inversores a la espera de la presentación de los resultados anuales de varios gigantes del IBEX.
La Bolsa española ha avanzado hoy un 0,28 %, suficiente para afianzar el nivel de los 9.500 puntos, sin referencias de Wall Street y con los inversores a la espera de la presentación de los resultados anuales de varios gigantes del IBEX.
El principal indicador del parqué nacional ha sumado en la sesión 26,30 puntos, ese 0,28 %, hasta exactamente 9.526,60 puntos, con lo que reduce al 1,87 % las ganancias en el acumulado del año.
El IBEX 35 inició la semana con ganancias, animado por los avances de los grandes valores y del Banco Popular, que se revalorizaba casi el 3 % el mismo día en el que celebraba su junta de accionistas y recibía al nuevo presidente, Emilio Saracho.
En el plano económico, la referencia más importante ha sido la balanza comercial de España al cierre de 2016, que arrojó un déficit comercial de 18.754 millones, un 22,4 % menos, y el mejor saldo desde 1997 gracias a un nuevo récord de las exportaciones.
A mediodía, el selectivo español mantenía el tono positivo de la apertura con un avance del 0,33 % al que contribuía en buena medida el repunte del Popular.
A la espera de que los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, se reunieran hoy en Bruselas para avanzar sobre la segunda revisión del rescate griego, bloqueada por las diferencias entre Grecia, sus acreedores y el FMI, los inversores seguían aguardando la publicación de más resultados empresariales.
Esta semana será clave porque dan a conocer sus cuentas de 2016 tres de las grandes compañías del IBEX 35: Telefónica, Repsol e Iberdrola, además de otro peso pesado como Aena.
Salvo Inditex, que ha caído un 0,21 %, el resto de los grandes valores del selectivo han subido, especialmente Iberdrola, que lo ha hecho un 1,10 %; seguida de Telefónica, un 0,83 %; Repsol, un 0,70 %; Santander, un 0,45 % y BBVA, un 0,11 %.
Aunque, sin duda, el protagonista de la sesión ha sido el Banco Popular, el séptimo valor más negociado de la Bolsa española, que después del impulso de primera hora y de entrar en pérdidas durante algunos compases, ha cerrado finalmente con una caída del 0,59 %.
ArcelorMittal, Meliá y Técnicas Reunidas han liderado las ganancias del IBEX con subidas superiores al 1 %, mientras que en el lado contrario, las mayores caídas se las ha anotado Bankia, que ha cedido un 1,05 %, seguido de ACS y Dia, que han bajado un 0,79 %.
En el mercado continuo, las mayores alzas han sido para Ercros, con un repunte del 9,08 %, y Ezentis, un 7,01 %s mientras que los valores peor parados han sido los derechos de la ampliación e capital de Quabit, con un batacazo del 18,39 %, y Biosearch, que ha retrocedido un 4,70 %.
Sin referencias de Wall Street, que cierra por festivo, en el resto del mundo, las principales bolsas asiáticas se han anotado avances, del 0,09 % en el caso del Nikkei de Tokio; del 0,47 % en Hong Kong y del 1,46 % en el índice CSI 300, que agrupa a las mayores compañías cotizadas en las bolsas de Shanghái y Shenzhen.
En Europa, las bolsas han registrado resultados mixtos, ya que mientras Fráncfort ha subido un 0,60 %, Londres ha cerrado en tablas y Milán y París han cedido un 0,15 y un 0,05 %, respectivamente.
En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent -de referencia en Europa- se pagaba al cierre de la Bolsa española a 56,15 dólares mientras que en el de divisas el euro se cambiaba a 1,062 dólares.
Con la prima de riesgo española en 132 puntos básicos, los inversores han negociado 1.261 millones de euros en la Bolsa española.
Efe
✕
Accede a tu cuenta para comentar