Actualidad

Bruselas

El PIB crecerá de media un 2% hasta 2017

La Razón
La RazónLa Razón

El Gobierno se ha decantado por el consenso de los analistas para fijar la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto de éste y el próximo año, al menos. El Plan de Estabilidad 2014-2017 que se ha remitido a Bruselas fija un aumento del PIB del 1,2%, casi el doble del que se estableció en los Presupuestos Generales del Estado (+0,7%), presentados a finales de septiembre del pasado año. La mejora de las condiciones de financiación de España en los mercados exteriores, el aumento de consumo de los hogares y los primeros datos positivos de creación de empleo han obligado al Gobierno a cambiar sus proyecciones hacia cifras más reales. La publicación en marzo de las previsiones del Banco de España (1,2% en 2014 y 1,7% el próximo año) y el adelanto del PIB del primer trimestre (+0,4%) han terminado por decantar al Gobierno sobre la conveniencia de situar el PIB en el 1,2%, cuando públicamente sólo había aceptado el 1% como cifra más probable. «Son hipótesis muy prudentes, conservadoras», dijo De Guindos al término del Consejo de Ministros de ayer.

Para fijar los objetivos de crecimiento, el Gobierno ha establecido los rangos en los que espera que se muevan las principales variables que tienen que soportar la actividad económica. Para el euribor a tres meses, el Gobierno espera un aumento progresivo desde el 0,4% para la media del presente año hasta el 0,9% de 2017. La rentabilidad del bono español a 10 años se moverá muy tímidamente en el periodo analizado desde el 3,7% de este año (en la actualidad, en el mercado secundario, se intercambian títulos de deuda a largo plazo a un 3,019%), hasta el 4,0% para dentro de tres años. Del precio del petróleo espera una ligera caída hasta el entorno de los 103 dólares. Para la divisa estadounidense no prevén grandes oscilaciones. El euro se cambiará a 1,37 dólares.

El ministro de Economía quiere que «se otorgue muchísima credibilidad a los objetivos» presentados ayer. Por eso prefiere pecar de prudente a tener que revisar a la baja, práctica que los mercados suelen castigar con dureza.

Tres revisiones en un año

Con la de ayer son ya tres la revisiones al alza que ha realizado el Gobierno desde el anterior Plan de Estabilidad, que fijó, en abril del pasado año, un crecimiento del 0,5%, que después se corrigió al 0,7% y más adelante al 1%. «Preferimos ir por detrás a que la realidad supere las previsiones», aseguró De Guindos, que pronosticó que tras el dato del primer trimestre (0,4%) muchos analistas irán corrigiendo al alza sus previsiones.

La senda que la economía española tiene que recorrer empieza en el 1,2% de este año y continúa con el 1,8% de 2015, el 2,3% de 2016 y el 3% de 2017, cifra esta última que recuerda a los años del «boom».

Buena parte de la consecución de estos logros está pendiente del comportamiento del consumo privado y de la inversión. El primero, como consecuencia de los mejores datos de empleo de los últimos meses y del desapalancamiento de las economía familiares, se duplicará en el periodo considerado: desde el 1,4% de 2014, hasta el 2,8% de 2017. Este apartado, junto con el dato de inversión, permitirá que la aportación de la demanda interna y de la demanda externa se crucen a finales de este mismo año o a comienzos del próximo. La inversión saldará el año con una tímida subida del 0,5%, que se duplicará el próximo año y finalizará en 2017 con subidas del 6,7%. La recuperación de la formación bruta de capital fijo será más patente en los bienes de equipo, pero afectará por fin a la construcción a partir del próximo ejercicio, aunque no este mismo año, donde la contracción seguirá siendo la tónica. En 2015 crecerá a tasas del 1,8%.