Actualidad

El Tesoro corta el grifo a las Comunidades: 6.000 millones menos este año

Prevé emitir 700 millones más de deuda que el año pasado

El secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio.
El secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio.

Estima una bajada de los fondos de financiación de las comunidades autónomas, hasta los 6.000 millones.

El Tesoro Público estima una emisión neta de 35.000 millones de euros para 2019. Aunque se sitúa 5.000 millones por debajo de la previsión inicial para el año pasado, lo cierto es que supera en 723 millones de euros la cifra de cierre de 2018. Con estas emisiones se financiarán las necesidades del Estado, compuestas por un menor déficit de caja, una menor financiación a Comunidades Autónomas y el préstamo de 15.000 millones a la Seguridad Social para hacer frente al pago de las pensiones.

Se trata de una previsión "prudente y conservadora", según ha valorado el secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio, quien ha explicado que la estrategia de financiación se ha realizado para que, en el peor de los casos, no sea necesario subir las previsiones. “Creemos que las condiciones de financiación se mantendrán”. No obstante, San Basilio comentó que “lo ideal” sería poder anunciar una reducción de las emisiones netas reales, tal y como sucedió el año pasado.

Estima, además, que los fondos destinados a los diferentes mecanismos de financiación de las comunidades autónomas se reduzcan durante 2019, hasta los 9.000 millones de euros, frente a los 15.000 millones del pasado año. El Tesoro espera que se vuelva a repetir la estrategia de Andalucía y Baleares, que emitieron deuda en los mercados y captaron 600 millones y 500 millones de euros, respectivamente.

El Tesoro prevé que la ratio deuda/PIB continúe reduciéndose desde el 96,9% en el que se estima el cierre de 2018, hasta el objetivo del 95,4% establecido para 2019. "Cuanto más podamos reducir la ratio, más capacidad tendremos para reducir el coste financiero", situado en el 0,64% para la deuda de emisión, ha afirmado San Basilio.