Trabajo

Empleo del mañana, hoy: uno de cada 10 profesionales ocupa puestos que no existían en el 2000

Las habilidades necesarias para los puestos de trabajo en España cambiarán en al menos un 70% para 2030, según datos de LinkedIn

La inteligencia artificial se perfila como una herramienta clave para el futuro de la economía global
La inteligencia artificial se perfila como una herramienta clave para el futuro de la economía globalPixabay

En las últimas dos décadas el mercado laboral ha experimentado una metamorfosis radical de la mano del avance tecnológico. Oficios que antaño eran imprescindibles han sido sustituidos por un robot o un algoritmo mientras que otras nuevas profesiones nacen al calor de esas mismas tecnologías. Un dato lo evidencia con claridad: uno de cada 10 profesionales ocupa un puesto de trabajo que no existía hace 20 años, según datos de LinkedIn. Entre ellos, científico de datos, responsable de sostenibilidad e ingeniero de Inteligencia Artificial (IA).

La evolución tecnológica ha dado lugar a nuevos roles profesionales que requieren también nuevas habilidades. Claro ejemplo de ello es el dato de que las habilidades necesarias para los puestos de trabajo en España cambiarán en al menos un 70% para 2030 (desde 2016). La IA es la tecnología que más presiona sobre la necesidad de actualizar las habilidades de los trabajadores. Nueve de cada 10 empresarios reconocen que la IA podría beneficiar a sus equipos y siete de cada 10 creen que el ritmo de los cambios laborales se está intensificando por estas tecnologías.

“Estos datos demuestran un cambio de paradigma en el mercado laboral a muchos niveles. Nos enfrentamos a nuevos roles y nuevas habilidades para los que es necesario que empresas y profesionales estén preparados”, asegura Ángel Sáenz de Cenzano, director general de LinkedIn España y Portugal. “El mejor ejemplo es la llegada de la IA a nuestra realidad: tan solo el 13% de los líderes empresariales españoles está adoptando la IA en sus organizaciones, lo que supone quedarse atrás en la carrera hacia la innovación. Para evitarlo, es fundamental capacitar a nuestros equipos y proporcionarles las herramientas y recursos necesarios para que puedan asumir nuevos roles, desarrollar habilidades emergentes y dominar las tecnologías que definirán el futuro”, ha reclamado.

Esta responsabilidad empresarial es clave para evitar el desperdicio de talento y también para impedir que los reclutadores se sientan sobrepasados en la búsqueda de trabajadores que hayan sido capaces de adaptarse ante este torbellino tecnológico. A nivel mundial, más de la mitad (55%) de los trabajadores de recursos humanos aseguran que las expectativas sobre su trabajo ahora son más altas que nunca. Esto da lugar a que el 42% se sientan abrumados por la cantidad de decisiones que deben tomar cada día y por toda la información que tienen que buscar para adaptarse a la situación actual, con un 21% de ellos dedicando hasta un cuarto de su semana laboral a ello.

El año pasado LinkedIn comenzó a reinventar el proceso de contratación con Recruiter 2024, la primera experiencia de contratación impulsada por inteligencia artificial generativa. Además, LinkedIn ha anunciado el lanzamiento de nuevas herramientas asistidas por la IA: el primer asistente de IA de LinkedIn (Hiring Assistant) y capacidades ampliadas para el LinkedIn Learning AI-Powered Coaching.