Energía

El petróleo se estabiliza en los 70 dólares, pese a la mayor oferta

Ocho miembros de la OPEP anunciaron un aumento de la producción desde agosto

Campo petrolero cerca a Riad
Campo petrolero cerca de la capital saudí, Riadlarazon

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se estabilizó ayer en la cota de los 70 dólares el barril, un rango asumido por los mercados a pesar del anuncio de una mayor oferta. En concreto, el precio del crudo del mar del Norte, ha subido casi dos dólares desde el cierre de la semana pasada, coincidiendo con la apertura de grifos de la OPEP.

La alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, decidió el fin de semana pasado aumentar en 548.000 barriles diarios su oferta de petróleo a partir del próximo 1 de agosto, un volumen superior en 137.000 barriles diarios al de los tres meses anteriores y al que se esperaba en los mercados.

El incremento, que corre a cargo de ocho de los 22 países integrantes de la alianza petrolera: Arabia Saudí, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán.

El cártel acelera así, por segunda vez, el ritmo con el que están devolviendo al mercado los 2,2 millones de barriles diarios (mbd) que retiraron en 2023 de forma voluntaria y adicional a otras reducciones de todo el grupo. «Los ocho países participantes implementarán un ajuste de producción de 548.000 barriles diarios en agosto de 2025, a partir del nivel de producción requerido para julio de 2025», señalaron los ministros del sector.

Los responsables aludieron al plan inicial acordado en diciembre para revertir lentamente los 2,2 mbd recortados, con aumentos mensuales de 137.000 bd, a partir del 1 de abril.

El aumento pactado para agosto «equivale a cuatro incrementos mensuales», destacaron los ministros tras asegurar haber revisado «las condiciones y perspectivas del mercado mundial» en la reunión que duró poco más de diez minutos a pesar de que se adelantó un día sobre la previsión.

Al igual que en los tres meses anteriores, el grupo de productores petroleros justifica la apertura de los grifos con una visión optimista sobre la evolución de la oferta y la demanda de crudo en los próximos meses, desestimando el escepticismo persistente en el sector, en medio de una gran incertidumbre económica.

La OPEP resaltó «la solidez actual de los fundamentos del mercado, reflejada en los bajos inventarios de petróleo», aunque también recordó su disponibilidad a suspender o revertir el plan de aumentos en cualquier momento, si lo considera necesario.

El recorte total que están deshaciendo «los ocho» países mencionados es adicional al de 3,66 mbd que la OPEP y sus diez naciones aliadas mantienen vigente hasta el 31 de diciembre de 2026.

Tres socios de la OPEP –Venezuela, Irán y Libia– están exonerados de estos compromisos debido a las limitaciones involuntarias que afrontan sus industrias petroleras por diversas causas, desde sanciones hasta conflictos armados en curso.

La decisión adoptada el sábado llega en un momento de gran volatilidad de los precios, con fuertes oscilaciones que reflejan altibajos vinculados a múltiples conflictos, desde la guerra arancelaria hasta las tensiones bélicas en Medio Oriente y en Ucrania.

Tras el estallido de la llamada «Guerra de los 12 días» entre Israel e Irán a mediados de junio, la cotización de los barriles se disparó más del 12%, hasta rozar los 80 dólares el barril del Mar del Norte, pero luego, tras un alto el fuego entre las partes, volvieron a relajarse a la baja.

Los ministros de «los ocho» volverán a reunirse el 3 de agosto para revisar la situación y fijar el nivel de su oferta petrolera a partir de septiembre.