Transporte aéreo

Subida de billetes de avión a la vista de cara a 2026

Aena aumentará un 6% lo que cobra a las aerolíneas por usar los aeropuertos

MADRID.-Aena avanza en su plan de Ciudades Aeroportuarias con proyectos de hoteles en Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat
Terminal de uno de los aeropuertos de AenaEuropa Press

Aena prepara una subida de las tarifas que cobra a las aerolíneas por emplear sus instalaciones aeroportuarias que, según advierten desde el sector, provocará probablemente una subida de los precios de los billetes.

Después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) obligase al gestor aeroportuario a congelar las de 2025, la compañía que preside Maurici Lucena prepara una subida del 6% para estos peajes para 2026, según han confirmado fuentes del sector.

El incremento, que está pendiente de la aprobación del consejo de administración de Aena y de la CNMC, equivaldría a unos 68 céntimos por pasajero, lo que las situaría por encima de los once euros por viajero (11,06 euros) y entraría en vigor el 1 de marzo de 2026.

Del total, 45 céntimos responden a ingresos no percibidos en el año 2024 tras el cierre contable del ejercicio, mientras que los 23 céntimos restantes obedecen al ajuste ordinario.

Economía.- Aena sube un 2,45% en Bolsa por su propuesta de subir las tasas aeroportuarias un 6,5% para 2026
Economía.- Aena sube un 2,45% en Bolsa por su propuesta de subir las tasas aeroportuarias un 6,5% para 2026Europa Press

Aunque la subida es en términos absolutos modesta, desde el sector advierten de que se trata de un elemento que mete más presión a las finanzas de las aerolíneas -que venden miles de pasajes todos los años- y que resulta complicado que todas lo vayan a absorber por completo contra sus resultados.

De hecho, cuando Aena subió las tarifas en 2024 un 4,09% para compensar los sobrecostes energéticos derivados de la guerra en Ucrania, con un desfase de dos años en su traslación a las tarifas, las aerolíneas ya advirtieron de que provocaría un incremento de los precios de los billetes.

Este mismo martes, el consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, aseguró en un encuentro con medios españoles en Dublín que la compañía acometería nuevos recortes de capacidad de cara a la temporada de invierno por la negativa de Aena a reducir las tarifas en los aeropuertos regionales. La aerolínea ya redujo su capacidad aérea en nuestro país para esta temporada de verano eliminando 800.000 plazas y 12 rutas.

Subida necesaria y equilibrada

Pese a las quejas, desde Aena consideran que los aumentos no están fuera de mercado y aseguran que, en términos reales, estas tarifas han bajado un 32% en el período 2015-2023. Además, añaden que sus precios están hasta un 60% por debajo de los aplicados en otros grandes aeropuertos europeos como Heathrow, Charles de Gaulle, Schiphol o Fráncfort.

El gestor también rechaza que, sin tocar las tarifas, se puedan acometer las inversiones que tiene previsto hacer en los próximos años y que recoge el Documento de Regulación Aeroportuaria 2027-2031, y que incluyen 2.400 millones de euros para Barajas y 3.200 para El Prat.

Con una previsión de 320 millones de pasajeros para 2025 -y una tendencia creciente en 2026-, la subida de tarifas podría suponer unos ingresos adicionales de 218 millones de euros en la actividad regulada de Aena, que en 2024 alcanzó una facturación de 3.190 millones (sobre un total de 5.827 millones).