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Catchoom, reconocimiento de objetos e imágenes al instante

El logro de la startup ha sido posible gracias a la sencillez y la fiabilidad que garantizan a sus clientes y sus millones de usuarios

Tomasz Adamek, miembro del equipo Catchoom
Tomasz Adamek, miembro del equipo Catchoomlarazon

El logro de la startup ha sido posible gracias a la sencillez y la fiabilidad que garantizan a sus clientes y sus millones de usuarios

Hace poco más de cuatro años y dentro del marco de Telefónica Digital, un equipo de desarrollares comenzó a trabajar en una tecnología para el reconocimiento de imágenes y objetos. Hace dos decidieron crear la 'spin-off' Catchoom, y fue el año pasado cuando conseguirían financiación de fondos de capital de riesgo.

Actualmente Catchoom cuenta con una oficina en San Francisco y otra en Barcelona. La startup quiere conseguir ser el estándar de reconocimiento por excelencia, permitiendo así desde un móvil o tablet, poder enlazar cualquier objeto que capte nuestra cámara, con un vídeo, una app, una web, etc.

Para poder conseguir algo aparentemente tan complejo, Catchoom ha desarrollado uno de los sistemas más avanzados del mundo en cuanto a reconocimiento de imágenes se refiere. Lo más destacado del servicio que presta es que nos permite tener una alternativa al teclado de nuestro smartphone para disponer de cualquier información que necesitemos a través de un dispositivo.

Funciona de forma similar a las aplicaciones de identificación de canciones pero con imágenes captadas con el móvil. Igual que utilizamos Shazam para identificar una canción que suena en la radio y de la que no sabemos su título o grupo a la que pertenece, podemos fotografiar un cuadro y saber mucho más sobre quién es su autor, la época a la que pertenece, las ofertas y noticias relacionadas; y todo en apenas un segundo.

La startup fue fundada en 2011 con un claro objetivo: ser un sistema de Telefonía Digital que conectara el mundo físico y el digital a través de fotografías.

La fundación vino de la mano de David Marimon y Tomasz Adamek, ingenieros de telecomunicaciones doctorados por las universidades de Lausana (Suiza) y Dublín, con más de diez años de experiencia en los campos de imágenes y realidad aumentada.

Lo que ha conseguido Catchoom hasta el momento es estar posicionado dentro de los cinco mejores modelos del mundo en tecnología de reconocimiento de imágenes, con un resultado muy preciso y mayor que el de otras compañías que ofrecen un servicio igual o parecido y que son competencia directa. Por otro lado, han desarrollado un partner programa que les ha permitido tener vendedores del servicio que proponen en Canadá, Singapur, China y Australia contando con más de 1.500 clientes repartidos por el mundo. Finalmente, han conseguido firmar un acuerdo de cooperación técnica con Intel que ya está dando sus primeros frutos.

La estrategia para el triunfo conseguido es ofrecer una herramienta con tres características clave: que sea completa, fiable y sencilla para que cualquier usuario no tenga problemas a la hora de utilizarla.

Cuando una empresa añade el sistema de reconocimiento de imagen de Catchoom a su aplicación móvil, puede ofrecer a sus consumidores una experiencia digital adaptadas a sus necesidades y totalmente personalizada. El valor añadido de esta startup es que su información y usabilidad dan un paso más en el mundo de la publicidad y el servicio.

La Realidad Aumentada ha evolucionado desde un concepto que despierta curiosidad a una herramienta para crear experiencias digitales en el mundo real. Los consumidores son atraídos por las empresas gracias al contenido de Realidad Aumentada disponible a través de redes sociales, blogs y motores de búsqueda entre otros. Podemos concluir por tanto en que el marketing móvil y las agencias especializadas en Realidad Aumentada tienen que crear constantemente nuevos contenidos con esta tecnología para así satisfacer las continuas necesidades tecnológicas y de marketing de sus clientes. Líderes del mercado ya utilizan esta tecnología en sus plataformas consiguiendo así que Catchoom llegue en la actualidad a más de dos millones de usuarios.

Así que podemos adelantar que Catchoom es sólo el principio de algo muy grande que está por llegar.