Emprendedores
II Taller MAT: cómo afrontar retos a través de la creatividad
El pasado 16 de septiembre el Madrid International Lab acogió la II Jornada MAT (Metodología Angaraveca de Transformación), un taller centrado en aconsejar y apoyar a los emprendedores, a gestionar el talento de las organizaciones a través de ideas innovadoras.
El encuentro, propuesto por la agencia de comunicación para el cambio social Angaraveca, es el segundo de tres talleres, cada uno correspondiente a una fase de la solución de un problema al que se enfrenta una organización. La primera jornada tuvo lugar el pasado 15 de julio contando con un gran éxito de afluencia.
Los asistentes a esta segunda cita fueron llegando paulatinamente a primera hora de la mañana al International Lab, uno de los espacios de coworking que el ayuntamiento dedica a fomentar el talento de los jóvenes emprendedores a través de la iniciativa: ‘Madrid Emprende’.
Antes de las 9:00, hora en la que estaba previsto que comenzara el taller, los organizadores repartieron a los presentes unas carpetas en las que se encontraban algunas de las herramientas con las que se iba a trabajar. Entre el material había una pequeña cuartilla en la que, a modo de presentación, cada persona debía escribir su nombre, empresa y cargo; cómo conoció el curso y, en 140 caracteres a modo de tuit, la razón por la que había acudido al taller.
Previo al inicio, cada asistente escribió su nombre en un papel de color que se colocó en la solapa para posteriormente sentarse en una mesa con la gente que tenía el mismo color. De esta manera se formaron tres grupos distintos en tres mesas de unas 7 personas cada uno. Así dio comienzo la cita con la exposición de Luis Madrid, CEO y fundador de Angaraveca.
Luis comenzó con una charla en la que subrayaba la importancia de la innovación en la mejora de la calidad de vida de las personas, para pasar a exponer algún ejemplo como el caso de Netflix: la plataforma que ha revolucionado la manera de consumir las series de televisión a través de internet.
A continuación, se mostraron algunos gráficos económicos de estudios realizados por Brand &Rochi, Philips design 2011, acerca de los objetivos de la industria. Algunas de las conclusiones extraídas fueron que los empleados cada vez son más protagonistas y a través de la comunicación tienen más posibilidades de crecer. Uno de los datos arrojados aseguraba que el 81% de los consumidores esperan que las empresas contribuyan a una mejora de la sociedad.
Las dinámicas en grupo no se hicieron esperar. Tras la presentación de cada uno de los integrantes ante sus compañeros de mesa, el objetivo de cada equipo era enfrentarse a uno de los tres retos planteados: uno perteneciente a una organización privada, otro a una pública y el último referente a una fundación.
En el primer taller del 15 de julio, titulado ‘Storyhunting, escuchar una buena historia’, el fin consistía en escuchar e identificar los relatos que tenían relación con la empresa, el papel del departamento de RRHH y la imagen que el usuario tenía de la marca en cada organización.
Por el contrario, en este segundo encuentro, el leitmotiv era ‘Storydoing: historias que transforman’; cuyo objetivo principal es transformar la organización a través del relato que se había creado en la primera fase, otorgando de este modo, una continuidad al método.
La herramienta para hacer frente a este nuevo reto era el Fast Idea Generator, un mecanismo de brainstorming, ya empleado en la primera jornada MAT, que permite al equipo generar ideas desde diferentes perspectivas.
Uno de los grupos se enfrentaba al reto de: ¿cómo desarrollar el talento de mi organización a través de los canales de organización interna?. Algunos de los problemas a los que tenía que hacer frente esta fundación eran: la falta de comunicación entre los departamentos, la falta de tiempo para el esparcimiento dentro del lugar de trabajo, el desgaste o la supeditación de lo urgente a lo importante.
A través del Fast Idea Generator, los componentes del grupo fueron aportando diferentes ideas, escritas en post its, a través de distintos puntos de vista para solucionar estos problemas. Algunos de los enfoques propuestos fueron añadir nuevos elementos internos, invertir los roles preestablecidos dentro de la fundación, suprimir algún departamento, etc.
Una vez colocadas todas las ideas en una gran cartulina, donde cada propuesta estaba clasificada en una categoría según su naturaleza, cada equipo comenzó a debatir sobre cuáles eran los planteamientos más aplicables para solucionar el reto al que se enfrentaban.
Tras la elección en común de la idea más acertada, un representante de cada grupo expuso las conclusiones al resto de equipo.
El taller puso punto final con una síntesis del ejercicio realizada por Luis Madrid y con un espacio para la puesta en común, de las opiniones personales de los asistentes en cuanto al taller, todas ellas constructivas y positivas.
El próximo y último taller MAT tendrá lugar el 14 de Octubre de 9:00 a 11:00, también en el International Lab de Madrid. El título de este encuentro final será ‘Storytelling: Historias que Comunican’, la tercera fase en la que se trabajará en el diseño de prototipos para materializar los relatos creados en las sesiones anteriores a través de: la comunicación interna de una organización, la estrategia de posicionamiento, y la estrategia de comunicación externa.
El ponente invitado a la última sesión de trabajo será Goyo Panadero, quien con una excelsa trayectoria ha ocupado entre otros, el cargo de Director de Comunicación y Reputación corporativa en empresas como Deloitte, Ferrovial y BBVA.
Aquellos que quieran acudir a la tercera jornada de la gestión del talento pueden encontrar las entradas disponibles en: https://www.ticketea.com/entradas-iii-jornada-ideas-innovadoras-gestion-talento/
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