Ciencia y Tecnología
Predize, soluciones científicas para una mejor relación con los clientes
Análisis y clasificación de usuarios en base a rasgos de la personalidad
El trato y la relación con los clientes es uno de los pilares que define el mundo empresarial en su conjunto. En muchos casos, esto puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso para las compañías, que ven en la mejora de su interacción una oportunidad para destacar entre la competencia. Así, cada día es más habitual el desarrollo de estrategias basadas en líneas de comunicación personalizadas, lo que permite un trato más cercano e individualizado con los clientes. Pero, ¿cómo se consigue esto? Pues a través de los datos, que advierten de las tendencias o hábitos de consumo de los usuarios. Sin embargo, muchas veces esto no es suficiente. En algún momento, por ejemplo, todos nos hemos podido sentir molestos con las llamadas de las compañías telefónicas o con los correos informativos y de promoción.
Frente a esta situación, Predize desarrolla una solución que permite a las compañías ir un paso más allá en su relación con los clientes. A través de un modelo científico de análisis de datos, esta startup identifica los rasgos fundamentales de la personalidad de los usuarios, convirtiendo la información en servicios específicos que mejoren las líneas de comunicación personalizadas entre empresas y clientes. El producto principal, conocido como Big Traits, desarrolla un motor complejo basado en algoritmos que posteriormente se adaptará a las necesidades de cada industria y al interés de las compañías en la definición de perfiles concretos de usuarios.
Predize surgió hace dos años bajo el nombre de Moribuss. Durante casi un año la principal actividad de la empresa fue la investigación, centrándose principalmente en el estudio de modelos o algoritmos de predicción. Por otro lado, en los últimos meses se ha llevado a cabo una reorganización empresarial, cambiando el nombre de la compañía y contando con la participación de nuevos socios, pero manteniendo la estructura y la metodología iniciales. Son aproximadamente siete las personas que trabajan de manera continuada en Predize, a los que se unen colaboradores puntuales en función de las necesidades del proyecto.
Metodología científica como base de los servicios
La aplicación empresarial de métodos de investigación y desarrollo académicos es la principal ventaja que ofrece Predize a sus clientes. La startup cuenta en su equipo con varios profesionales vinculados al mundo de la investigación, así como con convenios de colaboración con distintas universidades y científicos de otros centros de estudio. El principal objetivo de Predize será, por lo tanto, potenciar los beneficios que aporta la ciencia aplicada al mundo empresarial, validando científicamente todos sus proyectos y contando con unos niveles de seguridad muy elevados para el usuario, el cual no será identificado en base a datos personales y del que solo se conocerá información agregada proveniente del mercado.
En este sentido, es la metodología la que permite generar perfiles de usuarios sin la necesidad de acceder a datos privados o sensibles. La interacción con los usuarios se convierte entonces en pieza clave, algo que posteriormente se unirá con los datos de mercado que manejan las empresas para terminar definiendo la esencia y la personalidad de los clientes.
Así, la metodología no se basará solo en cuestiones de conducta que solo puedan responder a momentos muy determinados de los usuarios, sino que el procedimiento partirá de un análisis actitudinal que permita identificar los rasgos fundamentales de la personalidad de los usuarios. “Nosotros identificamos las necesidades de una compañía, analizamos que necesita conocer de sus usuarios y creamos una red de captura de datos que dan lugar a la información sobre los rasgos de personalidad de los sujetos. Con esto, se crea el algoritmo que se aplicará a los objetivos de la empresa”, señala Gonzalo Guirao, socio fundador de Predize.
Producto escalable y con diversas aplicaciones
A nivel estratégico, el objetivo de Predize es convertir su motor de personalidad, Big Traits, en un producto escalable que tenga capacidad de conexión con software existentes y estandarizados en distintos sectores del mercado. Un ejemplo representativo de la adaptabilidad de los servicios de Predize es el estudio que la compañía llevó a cabo sobre la comunidad de jugadores de Play Station. En él se vinculan los hábitos de consumo de los jugadores con su perfil de personalidad como jugador. El objetivo final era generar sistemas de recomendación de nuevos juegos, plataformas y otras ofertas adaptadas y personalizadas a los usuarios.
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