UE
Los empresarios abren los ojos a los hombres de negro de Bruselas
Se reúnen con la delegación de la UE ante la que critican la burocracia y que el reparto de los fondos europeos no llega a la economía real. Varias comunidades se quejan de que el Gobierno ignora sus propuestas
Los hombres de negro de Bruselas ya están en España para examinar cómo se están utilizando los fondos europeos Next Generation EU. Encabezados por la presidenta de la comisión, Monika Hohlmeier, quieren evaluar sobre el terreno la aplicación del Plan de Recuperación y el cumplimiento de los hitos y objetivos asumidos, y los sistemas de gestión, auditoría y control en vigor.
La delegación se ha reunido con representantes de la patronal CEOE, que les trasladó la necesidad de flexibilizar y agilizar el acceso y la gestión de los fondos además de abogar por la colaboración público-privada real en el diseño de las grandes convocatorias, de forma que resulte más fácil el acceso y se supriman muchos trámites burocráticos que no exige la UE. Asimismo, la patronal ha trasladado a los eurodiputados la necesidad de seguir avanzando en la publicación de datos sobre la llegada de los fondos a la economía real. Los empresarios explicaron a los delegados que de los 37.000 millones de euros que España ha recibido en subvenciones, solo se han desplegado 23.300 millones en convocatorias y licitaciones, de los que solo el 45%, 10.485 millones, han ido dirigidos al sector privado, «algo que hay que cambiar», criticaron.
El segundo de los encuentros tuvo lugar con algunos dirigentes de comunidades autónomas, como la Comunidad de Madrid, que le ha hecho llegar sus quejas, sobre todo relacionadas con que no se ha contado con su participación en el diseño, despliegue y aplicación de los fondos europeos en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), además de criticar el sistema de control de la gestión, la herramienta Cofee, que sigue sin estar en pleno funcionamiento después de año y medio, el mismo tiempo que hace que no se reúne la Conferencia Sectorial dependiente del Ministerio de Hacienda.
Las quejas también han llegado de sectores fundamentales., por ejemplo el de la construcción, que ha advertido que España no va a llegar a tiempo para ejecutar las ayudas europeas en los plazos fijados. La patronal Seopan avisa de que el retraso y la baja ejecución de los Perte y la ayuda europea adicional (adenda) que alcanzan en total más de 106.000 millones de euros harán necesario prorrogar los plazos de ejecución de los fondos. En concreto ha pedido extender al menos un año el plazo que expira en diciembre para presentar los proyectos a las ayudas europeas así como la ejecución de los fondos más allá de 2026.
La patronal ha hecho estas consideraciones durante la rueda de prensa anual para presentar el balance del sector en la que, en línea con lo denunciado el pasado viernes por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), sobre que los fondos están en peligro por la negativa del Gobierno a prorrogar el sistema extraordinario de revisión de precios que vence en marzo. Seopan ha insistido en que un elevado porcentaje de la licitación pública puede quedar «desierta» o «semidesierta» si no se prorroga el mecanismo. El presidente de Seopan, Julián Núñez, ha advertido de que esta situación puede darse en concursos de obra de comunidades autónomas y comunidades locales que no cuentan con fórmulas de revisión de precios.
Seopan ha asegurado que el problema de la inflación no está resuelto y en 2023 seguirá siendo elevada. Los precios de los materiales y de la energía siguen todavía en niveles muy superiores a los de 2020.
✕
Accede a tu cuenta para comentar