Energía
Endesa aprueba el préstamo con Enel por 3.000 millones
El consejero delegado, José Bogas, destaca que las acciones de la eléctrica se han revalorizado un 13,4% en los tres primeros meses
La junta de accionistas de Endesa ha aprobado todos los acuerdos que se han sometido a votación, entre ellos la formalización de una línea de crédito y un préstamo con su matriz, Enel, por hasta 3.000 millones de euros. De ellos, 1.125 millones corresponden a una línea de crédito a 3 años, concedida por Enel a Endesa y 1.875 millones a un préstamo del grupo italiano (accionista mayoritario de Endesa con un 70%).
En noviembre pasado, Endesa aprobó, en una junta extraordinaria, la formalización de operaciones financieras, como una línea de crédito y garantías, con su matriz Enel por importe de 5.000 millones de euros. En la junta ordinaria también se aprobaron otras operaciones vinculadas con Enel, entre ellas la contratación por Enel Green Power España, la filial de renovables de Endesa, a Enel Green Power, la del grupo italiano, de recursos asociados al servicio de ingeniería para el desarrollo de proyectos de eólica y solar por un importe máximo de 19,86 millones.
Además, la Junta de accionistas ha ratificado la venta de Enel a Endesa de 4,5 teravatios hora (TWh) de gas natural licuado (GNL) durante este año por un importe máximo de 302,7 millones de euros.
El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha achacado los retrasos que ha tenido la compañía distribuidora en la facturación eléctrica a la implantación de un nuevo sistema y a que ha habido un "ingente" número de cambios regulatorios, que "han entrado en vigor al día siguiente de su publicación, sin plazo para adecuar los sistemas". Bogas respondía así este viernes, a preguntas de los accionistas, sobre los retrasos que ha habido en la facturación a algunos clientes por parte de Endesa.
Bogas ha señalado que ha habido que desarrollar en el sistema antiguo cambios para esas reformas y, con la implantación de un nuevo sistema, que ha supuesto la migración de 12 millones de contratos, también se ha tenido que proceder a una adaptación.
Respecto a los cortes de suministro eléctrico que sufren clientes en algunas zonas de Granada y Almería, Bogas ha dicho que "la red de distribución está adecuadamente dimensionada para los clientes conectados" y, además, la compañía está acometiendo una remodelación de la infraestructura de distribución para mejorar la red. En este sentido, ha señalado que han intensificado las inversiones para reforzar la red y aplicar las últimas tecnologías para detectar los fraudes eléctricos.
Bogas ha explicado que de los 2.600 millones de euros de inversión previstos en el plan estratégico 2023-2025, un 24 % será para reforzar la calidad, reducir las pérdidas y el tiempo de interrupción del suministro.
Bogas, que ha dicho que hay interrupciones que son difíciles de prever y ha destacado que la fiabilidad del suministro en 2022 ha sido del 99,9 % de las horas de todo el año, ha recordado que muchos de los problemas de interrupción del suministro que sufren los clientes en algunas zonas vienen derivados de "prácticas delictivas", como enganches ilegales para plantaciones de marihuana.
Las plantaciones de marihuana, el 28% de la energía defraudada
Ha explicado que en los últimos tres años han registrado 190.000 casos de fraude eléctrico y sólo en 2022 se abrieron 55.167 expedientes por fraude, lo que supone una media de más de 150 al día. Dentro de estos fraudes, ha señalado que hay un peso creciente de los enganches para plantaciones de marihuana y ha dicho que los enganches vinculados a esos cultivos ilegales supusieron el año pasado el 28% de toda la energía defraudada a Endesa.
En cuanto a la evolución de la acción de Endesa, Bogas ha reconocido que en 2022 los títulos de la compañía tuvieron una depreciación del 12,7 %, pero el dividendo con cargo a 2021, de 1,43 euros por acción, lo compensó parcialmente y la rentabilidad ascendió al 7,11 % en ese ejercicio.
Ha añadido que en los primeros tres meses de 2023 la acción de Endesa se ha revalorizado un 13,4%, remontando el resultado negativo del año anterior, lo que unido al dividendo de 1,59 euros por título que se pagará el 2 de julio, eleva la rentabilidad a un 9 % calculada sobre el precio de cierre del año anterior.
Tras el alza de la inflación en 2022, los salarios de la plantilla se revalorizaron un 5,9%, según ha indicado en su discurso en la junta José Bogas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar