Gobierno
ERC impone a Sánchez uno de los "economistas del expolio catalán" como consejero del Banco de España
El presidente del Gobierno eleva aún más la politización del supervisor con este nombramiento
El goteo sobre las "cláusulas no escritas" del acuerdo de investidura entre el PSOE y ERC empiezan ahora a ver la luz. Con el desembarco de José Luis Escrivá como nuevo gobernador del Banco de España llegarán más cambios en la cúpula del supervisor. Además de la subgobernadora, cuyo cargo llega a su fin el próximo día 11, el Gobierno deberá nombrar también algunos cargos de consejeros de la institución que quedan también vacantes. Y en este punto, ya se empiezan a conocer algunos nombres y no menos sorpresas. La primera de ellas es la incorporación de Jordi Pons, uno los economistas que denunció el presunto expolio fiscal de Cataluña por parte del Estado y que sustituirá Nuria Mas, que dejó vacante su plaza hace unos meses tras cumplir su mandato como una de las últimas consejeras del Gobierno de Rajoy a propuesta del ministro de Economía, Luis de Guindos.
Según adelantó El Periódico y ha confirmado LA RAZÓN, Pons, catedrático de Economía por la Universitat de Barcelona, se incorporará a la institución una vez que Escrivá haya tomado posesión como nuevo gobernador y se haya renovado el cargo de la subgobernadora, que el propio ministro de Economía, Carlos Cuerpo, fechó para mediados de mes. La intención del Gobierno es cumplir con la "cuota independentista catalana" en el supervisor monetario. Una decisión que fue acordada por el propio Pedro Sánchez con el anterior presidente de la Generalitat de ERC, Pere Aragonés, en la visita que realizó a Cataluña el pasado mes de julio.
Pons es conocido como uno de los denominados "economistas del expolio fiscal de Cataluña", tras publicar en el año 2005 'El expolio fiscal, una asfixia premeditada' junto a Ramón Tremosa, exdiputado y exconseller de Junts. El libro denuncia los supuestos problemas que se generan para la región catalana por su contribución neta a la solidaridad entre regiones, además de explicar los beneficios que generaría el control de todos los impuestos que se generen en lo que denominan Euram, la presunta eurorregión del arco mediterráneo, integrada por Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, y que "potenciaría su volumen de relaciones comerciales y la complementariedad de sus producciones" como un "clúster natural". Entre los problemas que denuncian que sufren estos tres territorios destaca por encima de todos el déficit fiscal con el gobierno central español.
Sin embargo, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, volvió a defender ayer que la independencia de la institución «está plenamente garantizada» y blindada por la normativa desde hace 30 años. «La independencia del Banco de España no está comprometida en ningún caso y esto quiero dejarlo muy claro», declaró a LaSexta.
Para intentar apaciguar las aguas ante las denuncias de colonización política del Banco de España por parte del Gobierno, Cuerpo ha destacado que la institución tendrá que seguir analizando las políticas, actuaciones o medidas tomadas por el Gobierno. "Esos análisis serán transparentes, rigurosos y los datos y supuestos utilizados estarán disponibles para que sean replicables, tal y como ha sucedido hasta ahora. Esto es lo importante y lo que asegurará que efectivamente se mantenga componente de autonomía y de independencia del propio banco". El ministro ha considerado que hay que empezar ya a dejar atrás la discusión sobre la independencia del supervisor, pensando en los temas de fondo y en los grandes retos que tiene el banco. "Tenemos una institución cuya independencia y autonomía está blindada por la propia normativa, una Ley de Autonomía del Banco de España que data del año 1994. Su independencia está plenamente garantizada".
✕
Accede a tu cuenta para comentar