Cataluña

España cerrará 2013 con el mejor año turístico de la historia

En los once primeros meses llegaron 57,6 millones de viajeros internacionales

La Razón
La RazónLa Razón

La fortaleza del turismo español parece imbatible. Más allá del verano, nuestro país mantiene intacto su atractivo como destino, pues en noviembre recibió más de 3,3 millones de viajeros internacionales, lo que supone un incremento del 9,3 por ciento respecto al mismo mes de 2012. Así, España bate su propio récord al recibir 57,6 millones de turistas en los once primeros meses del año, lo que se traduce en un alza del cinco por ciento en comparación con el ejercicio anterior, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera, Frontur. «Con este dato casi se iguala la llegada de viajeros de todo 2012 y es previsible que cuando termine el año estaremos en una cifra de las mayores, si no la mayor, de toda la historia», adelantó ayer José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo. «Parece obvio que vamos a superar la barrera psicológica de los 60 millones de llegadas», asegura David Mora, profesor de la Universidad Europea de Madrid.

La fidelización de los mercados emisores tradicionales, como el británico y el alemán, es la clave del éxito, pues todos crecieron en noviembre, excepto los italianos. «Sin embargo, es el excelente comportamiento de los nórdicos, alemanes y rusos el que disparó la cifra de llegadas el pasado mes, con incrementos de hasta el 55 por ciento, por ejemplo, en el caso de los rusos», matiza Mora, quien añade que «además de contar llegadas, también es fundamental contar el gasto que hacen los viajeros en el destino y en eso los rusos y los alemanes son determinantes».

Con cerca de 1,1 millones de turistas internacionales, Canarias fue la comunidad que más creció en noviembre, un 17,9 por ciento, y fue el destino elegido por el 32,5 por ciento de los viajeros que visitaron España este mes. «El turista de paquete vacacional es el que más gasta, por lo que el colchón de sol y playa es muy positivo», explica Mora. Con cerca de 15 millones de turistas, Cataluña es la comunidad líder en la llegada de viajeros internacionales en los once primeros meses del año.

Estos resultados permiten, según el ministro, «consolidar al turismo como uno de los motores económicos de la recuperación de España porque, además, las perspectivas para 2014 son buenas». Para lograr esas buenas expectativas, «resulta imprescindible que haya una sólida colaboración público-privada para aumentar la promoción fuera de nuestras fronteras, ya que el turismo nacional sigue estancado a la baja», afirma Mora.