Actualidad

Ibex 35

España coloca 4.513 millones en letras con intereses cerca de mínimos

El interés de las letras a 6 meses marca un nuevo mínimo en la serie histórica, mientras que el de las letras a 12 meses sube ligeramente

España ha colocado hoy en su segunda emisión de deuda del mes de mayo 4.513 millones de euros en letras a seis y doce meses con intereses en mínimos históricos, para las que ha encontrado una fortísima demanda por parte de los inversores, que ha superado los 13.400 millones de euros. De los más de 4.500 millones adjudicados hoy, 1.200 han salido seis meses con un interés marginal del 0,37 %, el más bajo de la serie histórica, que para este plazo comienza en 1992; los 3.313 millones de euros restantes se han colocado a doce meses con una rentabilidad del 0,608 %, cerca del mínimo histórico del 0,56 % de marzo.

Lo más destacado de la emisión de hoy ha sido la demanda de los inversores, que han solicitado más de 13.400 millones de euros y han elevado la ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda y el importe adjudicado, a 2,9 veces.

La colocación ha coincidido con la apertura de la emisión a diez años anunciada ayer por el Ministerio de Economía de bonos ligados a la inflación, que ha comenzado a 107 puntos básicos sobre el "midswap", el tipo de referencia para esta clase de emisiones.

También esta colocación ha gozado de la buena disposición del mercado hacia la deuda española, pues las solicitudes de los inversores, que han alcanzado los 20.000 millones de euros, han cuadruplicado los aproximadamente 5.000 millones de euros que prevé adjudicar el Tesoro.

Por lo que respecta a la subasta de letras, el ligero repunte del interés marginal de la deuda a un año entraba dentro de las previsiones de los analistas, pues en los últimos meses el Tesoro ha colocado la deuda a corto plazo con intereses muy bajos.

El analista de XTB Javier Urones aclara que la emisión de letras ha sido una subasta "de transición, en la que el Tesoro español ha agotado el efecto de las palabras que el presidente del Banco Central Europeo pronunció en la comparecencia de la semana pasada".

Draghi indicó que la entidad se siente "cómoda"para actuar contra la baja inflación, si es necesario, en la reunión del próximo junio, una vez analizadas las nuevas previsiones de principios de ese mes.

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, destaca la fuerte demanda y lo ajustado de los tipos, que se mantienen muy cerca de los mínimos de la serie histórica alcanzados en marzo para las letras de estos plazos.

Las subidas o bajadas como las que se han visto hoy, añade, son "marginales".

Javier Urones, por su parte, advierte de que la emisión de letras de hoy permite anticipar que "la mayor parte del recorrido de mejora en el interés exigido a nuestra deuda está ya completado, quedando por tanto poco recorrido a la baja".

Dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo, el Tesoro ha captado en lo que va de año 63.117 millones de euros, el 47,3 % de la previsión de emisión incluida en la Estrategia del Tesoro para 2014, que es de 133.300 millones de euros.

El Tesoro tiene pendientes este mes otras dos emisiones de deuda, de letras a tres y nueve meses el próximo 20 de mayo y de bonos con distintos vencimientos el jueves 22.