MENÚ
martes 20 agosto 2019
01:09
Actualizado

España, en el podio mundial del AVE

Es el tercer país del mundo tanto en kilómetros construidos como en proyectados o en construcción

  • Tren de alta velocidad de Renfe
    Tren de alta velocidad de Renfe /

Tiempo de lectura 2 min.

25 de mayo de 2019. 18:38h

Comentada
Roberto L. Vargas 25/5/2019

España es y seguirá siendo uno de los principales referentes mundiales de la alta velocidad ferroviaria. Su red está en el podio de las más extensas del mundo y, a medio plazo, lo seguirá estando. Según los últimos datos de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), de finales de marzo, China sigue siendo, con diferencia, el país con el sistema de alta velocidad más extenso del planeta, con 31.043 kilómetros. El segundo escalón lo ocupa Japón, con 3.041, y el tercero España, con 2.852.

Los datos de kilómetros en operación de la UIC no casan con los que ofrece Adif, dueño de las infraestructuras ferroviarias españolas. En su Declaración de la red de este año, el gestor contabiliza 3.298 kilómetros de alta velocidad. De ellos, 2.514 son de ancho estándar y el resto ibérico o mixto de ambos. Si se toman como referencia estos datos, España desbancaría a Japón como segundo país con más kilómetros de AVE en operación.

De cualquier modo, se consideren los datos de la UIC, a medio plazo o los de Adif, España superará a Japón en el segundo lugar con los nuevos kilómetros que tiene en construcción o que tiene planeados, aunque no haya empezado a trabajar aún en ellos. Sumando ambos, el AVE español crecerá en 1.965 kilómetros, con lo que acabará sumando 4.817 kilómetros, frente a los 3.637 que contabilizará Japón. De hecho, la tercera red más extensa del mundo a medio plazo será la turca. El país otomano tiene en este momento 594 kilómetros de alta velocidad, pero tiene proyectados o en construcción otros 3.383. A años luz de todos seguirá quedando China, cuyo sistema sumará 39.321 kilómetros con los 8.278 en los que está ya trabajando.

Para este mismo año, está prevista la entrada en servicio de varios de los tramos en los que trabaja Adif. Para junio de 2019 está programada la puesta en servicio de la línea entre Antequera y Granada, que ahora está en pruebas, según detalla Adif en la Declaración de red. También está previsto que se concluyan los trabajos del eje Venta de Baños-Burgos, aunque su inauguración se retrasará todavía unos meses por las pruebas obligatorias a que debe someterse la infraestructura. Estos ensayos se están ejecutando ya en la conexión Chamartín-Atocha-Torrejón de Velasco.

Aunque en los Presupuestos Generales para este año que el PSOE presentó pero no logró sacar adelante se daba prioridad a la inversión en ferrocarril convencional, la partida para la alta velocidad ascendía a 2.660 millones de euros, apenas un 2% menos que el ejercicio anterior.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs