Economía

España es el segundo país más beneficiado por la PAC

En 2018, los fondos ascendieron a 6.300 millones de euros Francia, el que más dinero agrícola recibe de la UE: 9.500 millones

Publicidad

España fue el segundo Estado miembro de la UE más beneficiado por los fondos de la Política Agraria Común (PAC) en 2018, según el informe publicado la semana pasada por la Comisión Europea. En total llegaron a nuestro país, dentro del capítulo denominado “crecimiento sostenible: recursos naturales”, 6.300,5 millones de euros, frente a los 5.893 del ejercicio 2017. De esa cantidad, 4.898 euros correspondieron a las ayudas directas de la PAC, a los que se deben sumar 417 millones de otras ayudas, lo que da un total de 5.315 millones del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA). A esta cantidad hay que sumar 899 millones de euros percibidos a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). El país más beneficiado por los fondos agrícolas fue Francia, con algo más de 9.500 millones de euros. En tercera posición figura Alemania y en cuarta Italia.

Por otro lado, si se hace el cómputo global, España recuperó posiciones el año pasado entre los principales perceptores de los fondos europeos debido al incremento del dinero de la PAC y de los llamados Fondos Estructurales, la otra partida importante del presupuesto comunitario. Así, en 2018 llegaron a nuestro país un total de 12.270 millones de euros, lo que nos situó en tercera posición entre los países más beneficiados (frente a la quinta de 2017) por detrás de Polonia y Francia y por delante de Alemania y de Italia. Esa cifra supone además un incremento significativo sobre la obtenida en el ejercicio anterior, cuando entraron poco más de 9.600 millones de euros. Si se considera lo aportado a las arcas comunitarias y lo recibido, se constata que España fue beneficiaria neta con un saldo positivo de 1.856 millones de euros frente a los 729 millones obtenidos el año anterior. El país con más saldo positivo fue Polonia con 12.343 millones de euros, mientras que Alemania encabeza la relación de los que figuran en el polo opuesto, la de contribuyentes netos con 13.405 millones de euros, seguida por el Reino Unido con cerca de 7.000 millones. Entre los que obtuvieron mejores resultados para sus arcas destacan, además, Hungría, Grecia y República Checa.