«España está a la cola de la UE en financiación alternativa»

Bravo Capital apoya a las empresa gallegas, con la apertura de una nueva delegación en A Coruña, de la que será responsable Luis Iglesias

Bravo Capital otorgó financiación a sus clientes por valor de 588 millones de euros en 2015, lo que supone un incremento del un 85,17% con respecto a 2014. Aunque España está claramente aún lejos de los países anglosajones en lo que a financiación alternativa se refiere, estos datos avalan un interés creciente por parte del tejido empresarial español por obtener recursos extrabancarios. Además, desde la sociedad se está haciendo una importante labor pedagójica para explicar no sólo en qué consiste esta nueva financiación, sino también en concienciar a todas y cada una de las empresas de nuestro país de la importancia vital que, para garantizar la supervivencia de su negocio y su crecimiento sostenido, tiene diversificar las fuentes de financiación. Para continuar avanzando en su labor y en su afán por convertirse en un «partner» financiero de las empresas, que las acompañe y las ayude a crecer, Bravo Capital ha inaugurado una nueva delegación en A Coruña, de la que Luis Iglesias será responsable, un profesional que cuenta con una dilatada experiencia en el mundo de la financiación empresarial. Con la nueva incorporación, ya son nueve las oficinas con las que cuenta en nuestro país, y da un paso más en su objetivo de tener presencia en todo el territorio nacional.

- Recientemente, ha inaugurado nueva oficina en A Coruña, ¿qué oportunidades ofrece esta comunidad?

- Se trata de una zona estratégica para Bravo Capital, hay un tejido empresarial muy variado. Creemos que es un mercado potencial muy importante para nosotros.

- ¿Quién estará al frente?

- Luis Iglesias, un magnífico profesional con 21 años de experiencia en financiación empresarial y, lo que es más importante, con un gran conocimiento del tejido empresarial de la zona.

- ¿Con cuántas oficinas cuentan en la actualidad?

- Actualmente, tenemos nueve oficinas distribuidas por todo el territorio nacional.

- ¿Cómo está siendo la respuesta?

- Está siendo muy positiva, las empresas necesitas financiación para crecer y nosotros estamos para ayudarlas.

- ¿A cuánto asciende el volumen de operaciones financiadas en la actualidad?

- En 2015, las operaciones financiadas ascendieron a 588 millones de euros, lo que supone un incremento del 85% en relación al año anterior.

- ¿Han notado un mayor interés por este tipo de financiación en España?

- Estamos todavía lejos de los países anglosajones, donde la financiación alternativa es superior a la bancaria, no obstante, las compañías están mostrando cada vez más interés por este tipo de financiación. Creo que desde Bravo Capital se está haciendo una labor pedagógica importante.

- ¿Qué lugar ocupa nuestro país en el mercado de financiación alternativa con respecto a sus vecinos europeos?

- Junto el resto de países mediterráneos, nos encontramos en los últimos lugares. No obstante, para Bravo Capital no deja de ser una oportunidad de crecimiento.

- ¿Con qué ventajas cuenta la financiación de Bravo Capital en relación al resto de ofertas del mercado?

- Si se refiere a otras ofertas de financiación alternativa, le diría que prácticamente no existen para la tipología de empresas a las que nos dirigimos y los productos que se les ofrecen. Si se refiere a las ofertas del sistema bancario, claramente nos diferenciamos, precisamente, por no ser un banco, por ser, digamos, un proveedor de fondos diferente . Por esta razón, es por la que recomendamos a nuestras empresas que diversifiquen sus fuentes de financiación, que no estén en manos de una sola tipología de proveedor de financiación.

- ¿Qué les diría a los empresarios para que eligieran a Bravo Capital para acompañarles en su crecimiento?

- Les decimos, nuevamente, que diversifiquen sus fuentes de financiación; les decimos que nos cuenten sus necesidades para poder ayudarles a crecer; les decimos que hemos venido para quedarnos, y que piensen en nosotros como en el «partner» financiero que les va a apoyar para que sus empresas hagan buenos negocios.

- ¿Hay mucha competencia en el mercado?

- Dentro del sector de financiación alternativa, no. Ahora bien, los bancos con un coste de los recursos al 0% claramente sí suponen una competencia y una barrera de entrada para otras compañías de financiación no bancaria.