España recibirá 25.000 millones de fondos estructurales hasta 2020

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal (i), y el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani (d), durante la jornada sobre los Fondos Estructurales Europeos
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal (i), y el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani (d), durante la jornada sobre los Fondos Estructurales Europeos

El vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, anunció ayer que España recibirá 25.000 millones de euros de fondos estructurales para el periodo 2014-2020 y que casi la mitad, 12.200 millones, son para Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani,anunció ayer que España recibirá 25.000 millones de euros de fondos estructurales para el periodo 2014-2020 y que casi la mitad, 12.200 millones, son para las regiones en transición: Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia.

Antonio Tajani y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, han inaugurado en Toledo una jornada sobre fondos estructurales europeos e instrumentos financieros para pymes, en la que el vicepresidente de la Comisión ha expuesto los diferentes instrumentos que se ponen a disposición de las empresas para facilitar su financiación.

Tajani ha señalado que Castilla-La Mancha recibirá una "parte importante"de los fondos estructurales destinados a España, aunque será el Estado el encargado de hacer el reparto del total, y ha subrayado que servirán para ayudar de forma directa a las pequeñas y medianas empresas.

Ha destacado que el "corazón"de la política industrial de Europa es la pyme, de hecho, el 99 % de las empresas que hay en el continente son pequeñas y medianas, un total de 23 millones, que generan nueve de cada diez puestos de trabajo, y cada puesto industrial crea a su vez dos empleos en el sector servicios.

Un objetivo que se marca la Comisión Europea, por tanto, es elevar el PIB industrial del 15,1 % actual al 20 % antes del año 2020.

Para "ganar ese partido", ha explicado Antonio Tajani, hay que trabajar en reducir la deuda pública y, en ese sentido, ha elogiado la actuación del Gobierno de Castilla-La Mancha, porque ha combinado ahorro y desarrollo, y ha dicho que es un modelo para Europa.

El crecimiento va de la mano de las empresas, por eso desde la UE se dedica más dinero para apoyar directamente a las pymes, ha señalado Tajani, quien también ha hecho hincapié en que se debe de maximizar el valor de los fondos que llegan de Europa, no usarlos solo para infraestructuras y menos aún para "fiestas", y en ese sentido ha apuntado que "no en toda Europa se han utilizado bien".

Ha explicado que en el próximo periodo se van a destinar por vez primera fondos para el turismo, un sector que está teniendo un buen comportamiento durante la crisis, y se desarrollará un programa de investigación para la economía real porque no se trata sólo de "investigar por investigar".

Asimismo, se impulsará la exportación, ha señalado el vicepresidente de la UE, quien se ha mostrado a favor de contar con un Banco Central Europeo parecido a la Reserva Federal de Estados Unidos.

Ha dicho, en ese sentido, que el euro es una moneda fuerte y es un instrumento que puede ayudar a la economía y que, si lo hacen otros, por qué no la UE.

Tajani ha abogado por reducir la burocracia y ha dicho que en la Comisión están trabajando, e incluso está pensando en legislar sobre ello, para que se pueda crear una empresa en un tiempo máximo de tres meses y con menos de cien euros.

La innovación es otro de los pilares que ha mencionado como elemento que se debe impulsar en las empresas.

Y todo ello, ha dicho el vicepresidente de la Comisión Europea, sin olvidar la solidaridad, porque hay países que están atravesando momentos muy difíciles y hay regiones en las que el paro juvenil es el principal hándicap, por lo que ha dicho que hay que dar un impulso a la formación para atajar el paro entre los jóvenes.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, también ha resaltado la importancia de las pymes, y ha recordado que la primera ley que aprobó fue la de emprendedores.

Ha valorado los instrumentos que la UE pone a disposición de las pymes para conseguir financiación, como también se está haciendo desde el Estado y las comunidades autónomas, conscientes de que la falta de financiación de las empresas perjudica la recuperación.

Cospedal ha indicado que para el próximo programa europeo de fondos estructurales Castilla-La Mancha va a presentar los mejores proyectos para conseguir financiación, para lo que ha pedido la colaboración de los empresarios.