Empleo

Los españoles son fieles a sus empresas: tres de cada cuatro quieren seguir en su actual compañía

No obstante, su permanencia depende en gran medida de tener acceso a formación y progresión profesional. Uno de cada cuatro, en cambio, buscará un nuevo trabajo, principalmente por motivos económicos

Gente trabajando en un oficina de Barcelona
Gente trabajando en un oficina de BarcelonaALBERT GEAREUTERS

Echar raíces y prosperar. Ese es el deseo laboral de la mayoría de los trabajadores españoles. En concreto, según la encuesta "Global Workforce of the Future. 2023" realizada por el grupo Adecco, el 73% de los empleados españoles tiene intención de permanecer en su empresa actual, sobre todo si progresan en su carrera profesional.

De este porcentaje, un tercio (el 36%) sólo planea quedarse en su actual empresa si tiene acceso a oportunidades de formación y progresión profesional. En concreto, el 21% de ellos quiere progresar en su organización y al 15% le gustaría mejorar sus habilidades para acceder a un nuevo trabajo en su compañía.

La encuesta refleja que los principales motivos de los empleados para querer quedarse en su trabajo actual son la estabilidad (24%), la conciliación entre vida laboral y personal (19%), la buena relación con sus compañeros (18%), las condiciones laborales de las que disfrutan (17%) y el aprovechamiento de sus habilidades en ese puesto (16%).

El sueldo, principal razón para querer cambiar de empresa

En la otra cara de la moneda, el 24% de los españoles encuestados por Adecco sí quiere dejar su empresa, sobre todo por motivos económicos. Sin embargo, esa intención se reduce un punto con respecto al año anterior. El restante 3% no sabe qué opción escoger.

Del total que dicen querer abandonar su empresa, un 24% manifiesta que su principal razón para ello sería un salario mejor. Pese a ello, el 63% de todos los empleados de España cree que su empresa le ofrece una remuneración justa. Se suman a la lista de motivos para renunciar, tener su propio negocio (22%), progresar en su carrera (20%), porque su empleo no les satisface (18%) o porque sufren el síndrome del trabajador quemado, conocido como 'burnout' (18%).

El síndrome del trabajador quemado se ha generalizado en España

Sobre este último punto, la encuesta revela que siete de cada 10 trabajadores españoles han sufrido 'burnout' en el último año y el 53% teme sufrirlo en el futuro. Además, aunque los niveles de 'burnout' son elevados entre los 24 países analizados por la encueta, España es el sexto con mayores síntomas de agotamiento en el trabajo.

Un 47% de los consultados declara sentirse quemado por trabajar demasiado y el 44% dice haber asumido más responsabilidades después de despidos o de la marcha de compañeros, así como falta de apoyo de los dirigentes de la empresa (44%).

"Para fidelizar y comprometer a los trabajadores, los empleadores deben fomentar y apoyar el aprendizaje permanente, el desarrollo de carrera y las oportunidades de movilidad interna, que son más importantes en ocasiones que el salario a la hora de decidir si quedarse o abandonar una empresa. El cambio de una economía basada en el mero puesto de trabajo a otra basada en las competencias se está produciendo rápidamente. Las organizaciones deben ayudar a los trabajadores a mantener actualizadas sus competencias invirtiendo en el desarrollo de todos, a todos los niveles", apunta Alberto Gavilán, director de Talento en The Adecco Group.