Ibex 35

A la espera de la FED

Pese a la incertidumbre, el IBEX 35 termina ligeramente al alza

Bolsa española
Bolsa españolaAna BornayAgencia EFE

Sesión de nuevo con signo plano entre los principales índices mundiales, que quedan a la espera de las palabras de Jerome Powell, presidente de la FED, en la conferencia de prensa preparada para esta tarde. Tras los sólidos datos de empleo del pasado viernes en EEUU, diferentes miembros de la Reserva Federal han girado hacia un mensaje más agresivo, que está generando algunas dudas en los mercados.

A pesar de esta incertidumbre el IBEX 35 termina ligeramente al alza, gracias principalmente al impulso al alza de algunos de los pesos pesados del selectivo, con valores como Repsol, Telefónica o Santander entre los mejores del día. Precisamente la entidad presidida por Ana Patricia Botín, lidera la jornada gracias a la buena acogida del mercado sobre la oferta que ha realizado del 4% del capital que no controla de su filial mexicana, a la vez que ha recibido numerosas mejoras de recomendaciones por diferentes casas de análisis lo cual contagia al resto del sector, que termina prácticamente en su totalidad en verde.

Cara y cruz dentro del sector energético, ante el incremento en los intereses de la deuda, en un día marcado por el éxito de la subasta del Tesoro que ha colocado 4.000 millones de euros en letras a doce meses al 2,81%, niveles inferiores a la anterior subasta ante la alta demanda y la expectativa de poder encontrar nuevas subidas de tasas por parte del BCE. Termina en negativo el sector turismo, lastrado de nuevo por la recuperación del petróleo encabezado por Amadeus que termina como el farolillo rojo de la sesión, con una caída superior al 3%.

En el mercado de divisas se mantiene la tónica de los últimos días con el dólar al alza, también a la espera de nuevos acontecimientos y ante el temor de nuevas subidas por parte de la FED dada la sólida situación económica actual.

Mañana la sesión estará marcada por el cierre de hoy de Wall Street ante la falta de datos macroeconómicos y corporativos.

Manuel Pinto, analista de XTB