Carburantes
Estas son las gasolineras más baratas en las principales carreteras de España para repostar estas vacaciones
Llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina en julio cuesta unos 88,11 euros, mientras que en el caso del diésel su coste asciende a los 79,91 euros
El precio de los combustibles sigue sin dar tregua a los conductores españoles. Tanto es así, que, coincidiendo con la operación salida de la segunda quincena de junio, entre el 11 y el 17 de este mes, llenar el depósito fue hasta 15 euros más caro que en las mismas fechas de 2019, ya que el litro de gasolina costó 1,602 euros y el del diésel 1,453 euros. Por tanto, para llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina es necesario pagar unos 88,11 euros, mientras que en el caso del diésel, el llenado supone 79,91 euros. Ante este escenario, con el precio del carburante al alza, es imprescindible buscar aquellas gasolineras más baratas para ahorrar algo de dinero a la hora de repostar. Por ello, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han analizado los precios de las estaciones de servicios en las 13 principales rutas o carreteras de desplazamiento estas vacaciones y han seleccionado las más económicas.
Gasolineras en la A-1
Esta es la carretera que une Madrid con Irún y es una de las que tiene las gasolineras más caras de media. Sin embargo, la estación de servicio más barata, tanto para gasolina como para diésel es Izelai Fuel en Alsasua (Navarra). Para repostar gasolina, las otras estaciones más baratas son las de Alcampo (Alcobendas) y E.Leclerc en Miranda del Ebro (Burgos). En el caso del diésel, destacan por su bajo precio las de Eroski en Ribabellosa (Álava) y la de Gerantisan en Nanclares (Alava). Aquellos que repostan gasolina en estas estaciones ahorran un 13% y un 19% para aquellos que llenan el depósito con diésel.
Gasolineras en la A-2
La carretera entre Madrid y La Junquera (Gerona) es otra de las carreteras que tiene un nivel de precios algo superior a la media, aunque en el caso del diésel, es de las menos caras. Para repostar gasolina, las más baratas son tres estaciones de Alcalá de Henares (Madrid) -Ballenoil, GasExpress y Petroprix- y otra en Barcelona -Bonarea en Jorba-. Para diésel, la de GHC en Arcos del Jalón (Soria) es la más económica, seguida de las cuatro estaciones mencionadas anteriormente. El ahorro alcanza hasta un 24% en gasolina y un 30% en diésel frente a las gasolineras más caras en las rutas analizadas.
Gasolineras en la A-3 (A-30 y A-31)
La ruta entre Madrid y la costa del Levante está en la media de todas las rutas. Para repostar gasolina las más baratas son la estación de servicio Petrer-Elda y Campsa Express, ambas en Petrer (Alicante), junto con Family Energy en Albacete. En cambio, para el diésel es Rodatrans en Roda (Albacete). El ahorro en esta ruta es de hasta un 22% en gasolina y un 20% en diésel frente a las estaciones de servicio más caras.
Gasolineras en la A-4
La carretera entre Madrid y Cádiz tiene unos precios un poco más altos que la media, aunque Ronda Norte en Sevilla es la estación más barata para repostar gasolina y la de Petropriz en Madridejos (Toledo) es la más económica para diésel. Así, frente a las más caras, puede conseguirse un ahorro de hasta un 17% en gasolina y un 24% en diésel.
Gasolineras en la A-5
Esta carretera que une la capital española con Lisboa también tiene un nivel medio de precios superior a la media en diésel. Las estaciones de servicio más baratas para gasolina en Madrid son la de Alcampo (Alcorcón), Petroprix (Alcorcón) y Ballenoil (Móstoles); además de la Buran Energy en San Pedro de Mérida (Badajoz) y el Área San Martín en el mismo Badajoz. Para diésel sería la estación de Ballenoil en Móstoles, seguida de la estación de Área de San Martín. El ahorro será de hasta un 18% en gasolina y un 23% en diésel frente a las estaciones de repostaje más caras.
Gasolineras en la A-6 y A-52
Las carreteras de Madrid a Galicia tiene pocas gasolineras baratas. Las más económicas, tanto para gasolina como para diésel, son la Petroprix en Collado Villalba (Madrid), Plenoil, en la misma localidad, y Carbugal, en Sabón (La Coruña). Repostar en estas gasolineras supone un ahorro de hasta el 13% en gasolina y del 14% en diésel frente a las más caras.
Gasolineras en la A-7
Esta carretera que recorre el Mediterráneo tiene el índice medio de precios más alto en gasolina, aunque tiene gasolineras baratas en casi todas las provincias. Bonarea en Sant Cugat Sesgarrigues (Barcelona) y Hospitalet de L’Infant (Tarragona) son las estaciones más económicas para repostar gasolina; mientras que para diésel lo son Petroprix de Las Lagunas (Málaga) y las estaciones de servicio de Campoejido en Puente del Río y el Ejido (Almería). Repostar en estas estaciones supone un ahorro de hasta el 17% en gasolina y el 22% en diésel.
Gasolineras en la A-8 y N-634
La autovía del Cantábrico es la ruta más cara de media entre todas las analizadas para gasolina. No obstante, se pueden encontrar estaciones de servicio económicas, como las de Eroski y Petroprix en Ribadeo (Lugo), tanto para el repostaje de gasolina como de diésel. Les siguen Car Oil en Sesmonde (La Coruña) para gasolina y, para diésel, Euskadilowcost en Eitua (Vizcaya), Easygas en Erleches (Vizcaya), Avia (Vizcaya), Easygas en Castro Urdiales (Cantabria) y Combuscan en Pesués (Cantabria). El ahorro máximo es de un 14% en gasolina y un 15% en diésel.
Gasolineras en la AP-9
La autopista del Atlántico es la más corta de las analizadas, aunque con bastantes gasolineras con precios por debajo de la media en diésel siempre que se tome la N-550. Carbugal Alvedro en Culleredo (La Coruña) es la gasolinera más económica para diésel y gasolina, seguida por el Plenoil de O Porriño (Pontevedra), Alvedro en Culleredo (A Coruña) y CRP en Paradela (Pontevedra). El ahorro es de hasta un 17% en gasolina y hasta un 15% en diésel frente a las más caras.
Gasolineras en la A-23
La autovía Mudejar, que conecta el Mediterráneo con las capitales aragonesas, es una de las rutas con las gasolineras más baratas de media. La estación de Alcampo en Huesca es la más económica para gasolina y diésel, seguida de US San Miguel en Villanueva de Gállego (Zaragoza). El ahorro en esta ruta es de hasta un 12% en gasolina y hasta un 15% frente a las gasolineras más caras.
Gasolineras en la A-62
La autovía de Castilla tiene unos precios por encima de la media para el diésel, aunque de los más bajos para gasolina. Para este último carburante la estación más barata es la de PGS en Ciudad Rodrigo (Salamanca), seguida de la de Low Cost Carburantes (Salamanca). Para diésel, repite esta última, seguida de la estación de servicio de Beroil en Buniel (Burgos). Aquí el ahorro alcanza hasta un 11% para gasolina y un 16% para diésel.
Gasolineras en la A-66
La autovía de la Plata que conecta Gijón con Sevilla tiene en general un nivel de precios bajos respecto a las rutas analizadas. Destacan Petroprix y Ballenoil en Mieres (Asturias) y MoraOil en Zamora y Petrogold en Mérida (Badajoz), tanto para gasolina como para diésel. El ahorro es de un 12% en gasolina y un 14% en diésel frente a las más caras en esta ruta.
Gasolineras en la AP-68, A-68 y N-232
La autopista vasco-aragonesa tiene un nivel medio de precios más bajos para el diésel, exceptuando el tramo vasco de la ruta. La gasolinera más barata para diésel es Beroil en San Asensio (La Rioja), seguida de las estaciones de servicio Bárdenas, Petroprix y Plenoil, las tres en Tudela (Navarra). En gasolina, destacan las tres anteriores, además de la de Alcampo de Utebo (Zaragoza). Los ahorros máximos para esta ruta son del 16% tanto en gasolina como en diésel.