MWC 2025
Esto es lo que gastamos los españoles en un smartphone
Más de 42 millones de españoles tienen un smartphone
El mundo sin teléfono móvil es impensable. Este dispositivo es casi una extensión de nosotros mismos, ya que lo utilizamos diariamente para hacer llamadas, mandar mensajes a familiares o amigos, mirar redes sociales, comprar por Internet y un largo etcétera de tareas. Tanto es así, que, el año pasado, 42,26 millones de españoles tenían un smartphone y se espera que en cinco años (2029) este número se incremente un 6,15% y llegue a los 44,8 millones. Así lo muestra el análisis elaborado por la agencia Asesores.
El interés innegable de los consumidores por estos dispositivos ha posicionado al sector de los smartphones como actor clave en el mercado tecnológico, el cual obtuvo una facturación de 3.300 millones de euros en 2024. Asimismo, las unidades vendidas superaron las 10 millones el ejercicio previo -10,41- y se espera que, pese a su ralentización, lleguen a las 10,59 en 2029.
El gasto medio en smartphones, por su parte, no ha parado de crecer. Y es que los españoles invirtieron de media 316 euros el año pasado en estos dispositivos, cifra que está por encima de la media europea -297,21 euros- y la global -264,07 euros-. Además, se estima que este gasto en España dentro de cuatro años, para 2029, alcance los 336,87 euros.
Xiaomi y Samsung lideran en España
Xiaomi es la marca líder en nuestro país con una cuota de mercado del 28,21% el pasado mes de enero -frente al 29,19% de hace un año-. Le siguen Samsung y Apple, con una presencia del 27,71% y 22,93%, respectivamente. En cambio, Huawei sigue perdiendo terreno en el mercado español: ha pasado de un 4,16% en 2024 a un 2,52% a principios de este año.
Por su parte, Apple es la marca que domina a nivel europeo con un 33,92% de la cuota de mercado en enero de 2025. Esta marca es seguida de cerca por Samsung con un 33,02%; y Xiaomi que, pese a haber reducido su cuota, ocupa la tercera posición con un 13,27% frente al 15,08% del ejercicio previo. Asimismo, destaca el crecimiento de Google en Europa, que pasa de un 1,25% a un 2,29%, "consolidándose como un actor emergente en el mercado de smartphones", señala el análisis.
Más de la mitad de los usuarios españoles se declaran "muy satisfechos" con su smartphone y sólo uno de cada diez considera que es muy probable que se cambie de marca en su próxima compra.
Android domina el mercado
Android sigue siendo el sistema operativo preferido por la mayoría de los españoles y domina el mercado en nuestro país con un 76,7% de cuota de enero de 2025, mientras que iOS crece a un 22,9%. A nivel europeo, el sistema de la marca de la manzana copa un 33,92%, mientras que la participación de Android es del 65,61% en Europa.
Dentro del segmento Android, los modelos más utilizados en España son el Samsung Galaxy A54 5G (1,6% de cuota de mercado), el Samsung Galaxy A12 (1,4%) y el Redmi Note 13 Pro 5G (1,3%). En total, seis de los diez dispositivos más usados pertenecen a Samsung, mientras que los cuatro restantes son de Redmi, la filial de Xiaomi.