Consumo

Estos son los 3 mejores aires portátiles por menos de 400 euros

La instalación de este aparato en España en 2023 cuesta de media 2.187 euros

Aires acondicionados portátiles
Aparatos de aire acondicionado portátilesAMAZON

Las olas de calor han sido las protagonistas durante el primer mes de verano, haciendo que los termómetros en la Península se disparen por encima de los 40 grados. Y, aunque este mal sueño parece haber llegado a su fin, las altas temperaturas seguirán presentes en nuestro país hasta que se termine la temporada estival. Por tanto, el aire acondicionado en casa se vuelve casi una necesidad, convirtiéndose en uno de los grandes aliados para esos momentos en los que el sol aprieta y no corre ni una brisa de aire que nos refresque lo más mínimo. No obstante, instalar este aparato en España en 2023 cuesta de media 2.187 euros, siendo 700 euros el presupuesto más bajo y 4.200 euros el más alto, según el portal Habitissimo. Esta inversión puede no ser viable para muchos ciudadanos en nuestro país, sobre todo desde que los precios no dejan de presionar sus bolsillos, por ello los aparatos portátiles resultan una alternativa interesante.

Y es que, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) destaca que estos aires acondicionados son "bastante más baratos" que uno fijo de potencia frigorífica similar y además pueden moverse libremente de una habitación a otra. Sin embargo, estos aparatos enfrían menos y consumen más electricidad frente a un equipo split fijo de potencia similar, que climatiza las estancias individualmente.

La docena de aires acondicionados portátiles estudiados por la OCU se mueven en una horquilla que va entre los 300 y los 500 euros para una potencia entre 2 y 3 kW. Pero, ¿cuáles son los mejor valorados por menos de 400 euros?

  • Beko BA312C (precio de 318 a 371 euros): este aparato tiene una potencia frigorífica de 3,4 kW, por lo que este modelo en concreto es capaz de refrigerar estancias de hasta 40 m2 con un "confort" térmico muy adecuado. No obstante, su consumo de energía es alto.
  • Equation Silent 2 WAP-07EZ26 (precio 349 euros): este aparato tiene una potencia frigorífica de 2,6 kW y es uno de los pocos aparatos analizados con etiqueta A+ en refrigeración. El nivel de confort alcanzado ha obtenido un sobresaliente, siendo especialmente rápido en disminuir la temperatura de la estancia. Sin embargo, es uno de los modelos analizados más pesados –casi 32 kilos– lo que no favorece su movilidad.
  • QLIMA P522 (precio de 265 a 289 euros): este aparato tiene una potencia frigorífica de 2,1 kW y es relativamente ligero (26,5 kg) con una distribución de la temperatura "óptima y bastante intuitivo" en cuanto a su uso. Pese a ello, el ruido que produce durante su funcionamiento podría disminuirse, ya que es el mayor de los analizados.